NOTICIA

Local

Decenas de familias del barrio La Joya, en Estelí, sufren por falta de agua potable

En algunos sectores del barrio tienen días, en otros semanas y en los casos más extremos tienen hasta meses sin el vital líquido, por lo que demandan una solución por parte de las instituciones.

Urgen de una solución ante la severa problemática. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Urgen de una solución ante la severa problemática. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
25-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Decenas de habitantes del barrio La Joya, ubicado al oeste de la ciudad de Estelí, actualmente viven la problemática de la falta de agua potable en sus hogares, en algunos sectores del barrio tienen días, en otros semanas y en los casos más extremos tienen hasta meses de que no les llega el vital líquido.

Marery Gaitán, tiene un año de habitar en esa zona, y manifestó que la situación ha empeorado en las últimas semanas. Por su parte, el joven Jacksell Lopez, indicó que a raíz de la falta del agua potable, han tenido que bastecerse con el agua del Rio Estelí, lo que les genera inseguridad por su salud.

"Esto es horrible, uno se desvela para agarrar un poquito de agua y viene una vez a la semana, cuando mucho dos veces. A veces pasan tres semanas y nos toca ir al río y eso es antihigiénico porque lamentablemente el río está contaminado", dijo Marery.

En tanto, Jacksell agregó que "le queremos pedir un grandísimo favor a la alcaldía, a ENACAL, porque ya vamos sobre dos meses aproximadamente de que no nos llega el agua y acarrearla desde el cerro es muy peligroso, hasta violadores han salido ahorita. También las calles se ponen tremendas cuando hay invierno. Para eso son los gobiernos, para eso votamos, para que nos apoyen, pero nos tienen olvidados".

Quizá le interese: Demandan mejorar el servicio de agua potable en Villa Esperanza, Estelí

Según relataron la señora María Rosa Zelaya, Karla María Ruiz, Belkis Rugama, entre otros ciudadanos, pese a que no les llega el agua, los recibos de cobro del servicio sí están puntualmente, además de que se tienen que pagar de forma obligatoria.

"El recibo a veces sale de 200 o 300 córdobas y sin tener agua. A veces los niños se van sin bañar a la escuela. Ya no aguantamos esta problemática, necesitamos que nos apoyen, no es primera vez que vivimos esta situación", señalaron las denunciantes.

Entre las zonas más afectadas se encuentran el sector conocido como Alicia Rivera y Francisco Rivera, ubicados en la parte alta del barrio, donde existen unas 200 casas, de las cuales decenas son por esta problemática.

Los habitantes de la Joya, explicaron que como el agua no llega a sus hogares, optaron por poner una llave pública, donde se abastecen de mínima forma para su consumo diario.



Comparte esta noticia