NOTICIA

Local

Surge otra víctima del presunto estafador en Estelí

Un poblador de Estelí también fue presuntamente estafado por José Agustín Amaya, puesto que asegura que en el 2018 le entregó 600 dólares como adelanto por un solar que resultó que no era suyo. Pese a que desde entonces el caso está en manos de las autoridades y que se le sumó recientemente la supuesta estafa contra evangélicos rivenses, el señalado sigue libre.

Otra denuncia en su contra. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Otra denuncia en su contra. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
6-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Otro denunciante surge contra José Agustín Amaya, cuyo nombre volvió a acaparar las noticias, luego de que en el 2013 ocupara los titulares de medios de comunicación nacional cuando fue atrapado por más de 10 estelianos que aseguraban haber sido estafados por él, con un falso viaje hacia España. Los afectados lo detuvieron por su cuenta y lo entregaron a la policía de Estelí, en ese entonces.

Varios años antes de eso, el hombre ya había estado preso por robo con intimidación, seguido de violación. Ahora, desde la semana pasada está tras la pista de su paradero una ciudadana rivense a quien presuntamente le estafó 4,700 dólares, y ayer otra supuesta víctima decidió exponer públicamente también su caso, puesto que asegura que a él le estafó 600 dólares.

El otro presunto perjudicado es el señor Mercedes Duarte Espinoza, quien habita en el barrio Villa Sandino, de la ciudad de Estelí. Él relata que la supuesta estafa contra él fue en el 2018, y que, al escuchar la nueva denuncia sobre el hombre, en este medio, y al observar su foto, se dio cuenta que se trataba del mismo individuo.

Lea también: Denuncian a hombre que presuntamente estafó casi 5,000 dólares haciéndose pasar por pastor evangélico

De acuerdo a don Mercedes Duarte, José Agustín Amaya le ofertó dos solares, por los que él dio un primer abono de 600 dólares y después resultó que los terrenos no eran suyos y supuestamente se le desapareció con el dinero. 

Don Mercedes Duarte manifestó que su caso ya está en manos de las autoridades judiciales de Estelí, pero a pesar de que ha pasado el tiempo, y supuestamente ya había orden de captura contra el señalado, sigue sin ser detenido.

Por lo tanto, don Mercedes Duarte demanda mayor beligerancia de parte de las autoridades de Estelí, para que haya justicia y evitar perjuicios contra más personas. El afectado teme que la demora en la captura del presunto estafador esté relacionada a temas políticos, puesto que, en el barrio, supuestamente muchos conocen que el hombre ha sido cercano a personas con influencia política.

Lea además: "Falso pastor" denunciado por estafa, tiene varios antecedentes delictivos en Estelí

Ciudadana rivense tiene casi 15 días buscando al presunto estafador

Desde el viernes 25 de marzo, la ciudadana Lisseth Aguilar Aguirre, originaria de Rivas, interpuso la formal denuncia ante la policía de Estelí, contra el señor José Agustín Amaya, que es originario de Mozonte, pero tiene varios años de habitar en la ciudad de Estelí.

Supuestamente el hombre llegó a la comunidad Sabana Grande, de Rivas, asegurando ser pastor evangélico y misionero internacional, ganándose poco a poco la confianza de los feligreses de una iglesia cristiana, a quienes los invitó a un viaje hacia Estados Unidos para orar con un profeta, a lo que accedieron 5 creyentes, pero todo el dinero que se requería lo prestó Liseth Aguilar Aguirre, quien es la principal afectada porque el hombre se les desapareció desde febrero con 4,700 dólares.

Han transcurrido 13 días desde que Lisseth interpuso la denuncia ante la policía y posteriormente de manera pública a través de este medio de comunicación, pero aún no logran dar con el paradero del presunto estafador.

En los primeros días de la denuncia, la policía de Estelí buscó a José Agustín Amaya en viviendas donde se tenía indicios de su paradero, pero no fue localizado. Ahora, según Lisseth, las autoridades estelianas le indicaron que se está realizando el proceso para que se gire orden de captura a nivel nacional contra el señalado.

¿Qué dice Amaya sobre las denuncias en su contra?

Hasta el momento se desconoce la versión de los hechos por parte de José Agustín Amaya, puesto que, aunque se ha dejado abierto el espacio en este noticiero para que él se pronuncie, no se ha comunicado con este medio, tampoco ha establecido contacto con la denunciante, ni se ha presentado ante la policía.

Recompensa de mil dólares 

Lisseth ofrece una recompensa de mil dólares a quien le ayude a lograr dar con el paradero del presunto estafador, recuperar sus 4,700 dólares y poner al sujeto en manos de las autoridades.

Cabe señalar que José Agustín Amaya tiene varios antecedentes delictivos, entre ellos una detención en el año 1994 por presunto robo con intimidación, seguido de violación, saliendo de la cárcel en el 2005 bajo libertad condicional, según se conoció por una fuente oficial.

Quizá le interese: Estafadores despojan de más de 300 dólares a una joven en Estelí

Así también, en el 2013, más de 10 personas estelianas, en su mayoría jóvenes, fueron presuntamente estafadas con viajes falsos hacia España, que José Agustín Amaya les ofreció, asegurándoles también ofertas laborales. En ese momento el hombre reunió 9 mil dólares y, además, utilizaba tres identidades.

Ahora se le suman estas denuncias por la supuesta estafa de 4,700 dólares por el viaje falso, y por los 600 dólares por la supuesta venta falsa de un terreno al poblador de Estelí, Mercedes Duarte.

Quien conozca de manera certera el paradero del señalado puede reportarlo a la policía de Estelí.


Comparte esta noticia