NOTICIA

Departamental

Joven de Jalapa muere a pocos meses de haber llegado a Estados Unidos

Cuando apenas había recibido su primer pago, la joven Santos Odilia Centeno fue víctima de un accidente de tránsito en Estados Unidos, ella fue asistida por un compatriota, pero falleció luego de casi mes y medio de recibir atenciones. Sus seres queridos anhelan repatriar su cuerpo.


Periodista José Enrique Ortega
22-Febrero-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

La joven Santos Odilia Centeno Cruz, de 29 años de edad, falleció este viernes 18 de febrero, en el Estado de Illionis, Estados Unidos, luego de una crisis cuando se encontraba recuperándose de un accidente vehicular, registrado a inicios de enero de este año. La nicaragüense era originara en la comunidad Las Palmeras, municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

Darwin Morán Murillo, jinotegano radicado en Estados Unidos, dijo a Noticias ABC, que el pasado 6 de enero, unos amigos tuvieron un accidente de tránsito y entre ellos también estaba Santos Odilia, quien había empezado a laborar en una fábrica, sin embargo, ante la falta de familiares que se hicieran cargo de cuidarla, decidió brindarle una mano amiga, llevándola a su vivienda y comprándole los medicamentos que necesitaba.

El viernes último, lamentablemente Santos Odilia, le expresó a Darwin, que se le hacía difícil respirar, por lo que llamó a la ambulancia, pero cuando la ayuda hospitalaria llegó, ella ya no presentaba signos vitales.

La joven era madre de dos menores de edad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Por su parte, la señora Mercedes Cruz Talavera, madre de la compatriota, manifestó a este medio de comunicación, que Santos Odilia era la primera de sus hijas, y procreó a dos menores, un niño de 4 y una niña de 10 años.

Actualmente, el cuerpo de la nicaragüense se encuentra en manos de las autoridades, por lo que su familia en Nicaragua y el señor Darwin Morán, piden a la población dentro y fuera del país, una mano amiga, para poder repatriar el cadáver de Santos Odilia.

Cabe mencionar, que la joven, había salido de Nicaragua aproximadamente el 14 de octubre del 2021, y el día del accidente acababa de recibir su primer pago.

Hasta el momento no hay un monto en específico de cuánto costará la repatriación del cuerpo, no obstante, la familia anhela poder darle cristiana sepultura en su tierra natal.

"Duró 42 días después del accidente, la habían operado, le habían sacado un riñón y tenía problemas en el hígado. Yo lo que necesito es que me apoyen porque es un montón de dinero y nosotros no tenemos muchos recursos, queremos volverla a ver y despedirla aunque sea ya muerta", expresó doña Mercedes Cruz.

Dictamen médico. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


En tanto, Darwin relató que "la llevé a un hospital, la llevé a las citas, en el hospital ya le habían dado de alta, en la casa se complicó varias veces y la volvía a llevar al hospital, le recetaron unos medicamentos, pero el día que se le acabaron salí a buscarle más tratamientos y se enfermó, las causas de su muerte se desconocen, lo que sí sé es que ella me dijo que se le dificultaba respirar. El médico forense nos dirá la causa de muerte el viernes". 

Si usted desea apoyar para que se pueda realizar la repatriación de la joven, puede comunicarse a través del número +1 331 645 6365, con Darwin Morán, en Estados Unidos, o bien al 8835-2133 con doña Mercedes Cruz, madre de la fallecida. También pueden depositar su donativo a los Números de Cuenta: 00 00 03 61 80 37 395, número de ruta 07 100 00 13, Banco CHASE - Rosalba Ramos.


Comparte esta noticia