NOTICIA

Departamental

Queso seco llega a costar 100 córdobas por libra en Estelí

El queso ha experimentado alzas en muchos municipios del país. En el Mercado Alfredo Lazo, de Estelí, el queso seco ya cuesta 100 córdobas, pero los demás tipos de queso tienen costos más accesibles, tal es el caso del descremado que cuesta unos 60 córdobas. En tanto, en Ocotal el precio de este producto lácteo también varía en dependencia de la calidad, la cantidad y el establecimiento.

Consumir queso es cada día más caro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Consumir queso es cada día más caro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
19-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Los consumidores de queso seco deberán pagar 100 córdobas por cada libra en la ciudad de Estelí, mientras que el fresco y sin descremar se encuentra entre 75 y 80 córdobas, y el descremado se cotiza hasta en 60 córdobas, que es el queso local de Estelí.  

Esta alza se da en menos de tres días, pues hasta el domingo la libra de queso seco se mantenía en 90 córdobas y según comerciantes del mercado Alfredo Lazo, es el precio más alto registrado hasta ahora.  

Comerciantes de lácteos en este populoso centro de compras, aducen que el alza se debe a que las grandes empresas procesadoras y exportadoras están acaparando toda la leche y pagando un mejor precio a los ganaderos.

Otro de los factores que ha influido en el alza es que estamos en verano y se reduce la producción de leche, principal materia prima para la elaboración de los quesos, manifestó Tomás Miranda, comerciante mayorista de dicho mercado.

La cuajada seca o ahumada es otro de los derivados de la leche que experimentó alza, esta se compra hasta en 80 córdobas en el mercado, sin embargo, estos precios pueden variar en las pulperías, ya que a esto se le suman los costos de transporte y pago de los trabajadores de acuerdo a la ubicación donde se comercialice el producto.

"La población debe darse cuenta de que hay variedades de queso, y que el queso que se cotiza actualmente en 100 córdobas es el queso de exportación, es decir el queso seco, del cual hay en queso blanco y queso ahumado", indicó el comerciante Tomás Miranda.

En tanto, Rudy Rugama, también comerciante de productos lácteos, asegura que el alza en el queso, no sólo afecta el bolsillo de los consumidores, sino también el de ellos como comerciantes, pues las ventas se reducen y eso les obliga a no mantener mucho producto en existencia sobre todo de queso seco o ahumado que es el más caro por ahora.

Queso se cotiza entre 85 y 90 córdobas en Nueva Segovia

Los productos lácteos en los últimos días han registrado un aumento significativo en comparación con los precios que se adquirían en la primera semana del 2022 y el año pasado. En los mercados capitalinos los precios por libra de queso oscilan entre los 90 y 100 córdobas, según han indicado medios nacionales.

Amy Gómez Suárez, comerciante del mercado municipal Centro Histórico de Ocotal, manifestó que la libra de queso oscila los 85 córdobas, y si se compra al por mayor cuesta 77 córdobas. Otros comerciantes relataron fuera de grabación que el valor del lácteo depende del establecimiento que se visite, pues en muchos puestos la libra de queso alcanza hasta los 90 y 95 córdobas.

En relación a la libra de crema, ésta se encuentra en 40 córdobas, mientras que la libra de cuajada está a 70 córdobas, precios que se han mantenido, dijo Amy Gómez.

Doña Gertrudis González, quien llegó a comprar lácteos, relató que no le asombra el aumento del precio en el queso, ya que generalmente suben su valor en época de verano y sequía, también destacó que este producto es uno de los más consumidos por los nicaragüenses. Según los comerciantes de este mercado municipal, pese al alto costo de adquisición en este derivado de los lácteos, se han reportado buenas ventas.

Esta noticia es un trabajo de los periodistas Famnuel Úbeda y José Enrique Ortega.



Comparte esta noticia