NOTICIA

Internacional

Al menos 19 muertos, incluidos nueve niños, en un incendio en un edificio de Nueva York

El fuego en un bloque de apartamentos del Bronx, originado por el mal funcionamiento de una estufa eléctrica, deja decenas de heridos en estado crítico


Periodista Redacción Digital ABC
10-Enero-2022
New York-Estados Unidos
El mal funcionamiento de una estufa eléctrica provocó este domingo un incendio en un edificio de viviendas en el barrio del Bronx, en Nueva York, que ha causado al menos 19 fallecidos, entre ellos nueve menores de 16 años, y una sesentena de heridos, según han confirmado funcionarios municipales. Se trata, en palabras del alcalde de la ciudad, Eric Adams, de “uno de los peores fuegos vividos en la historia moderna. Las cifras son terribles”, ha dicho a la prensa a media tarde. A última hora de la noche, las autoridades informaron de que 13 de los heridos se encuentran en estado crítico por inhalación de humo y es probable que el número de muertos aumente.
Las llamas comenzaron poco antes de las once de la mañana en un apartamento dúplex situado en las plantas segunda y tercera del bloque, ubicado en la calle 181, parte Este. Cuando los residentes de la vivienda afectada escaparon de las llamas, dejaron la puerta abierta, lo que avivó el fuego y propagó el humo. Los equipos de bomberos llegaron al lugar del suceso tres minutos después del aviso y constataron que el espeso humo negro ya se había apoderado de todo el complejo, lo que evitó que los vecinos tuvieran visibilidad para escapar de las llamas. Los equipos de rescate encontraron personas en parada cardiorrespiratoria en cada una de las 19 plantas del edificio.
Aproximadamente 200 bomberos acudieron al edificio. El jefe del cuerpo, Daniel Nigro, señaló que las víctimas habían sufrido daños muy graves por inhalación de humo. “Esto es algo sin precedentes en nuestra ciudad”, apuntó el jefe de los bomberos. En las imágenes distribuidas por la prensa se podía ver niños recibiendo oxígeno tras su evacuación y los rescates entre columnas de humo por la ventana. Los vecinos afectados, muchos de ellos inmigrantes de Gambia, han descrito a los medios la dificultad que tuvieron para salir porque los pasillos estaban completamente oscuros por el humo. Mientras lo intentaban, escuchaban gritos de niños y ventanas que se rompían.
El edificio, de 1972, forma parte de un complejo de 120 viviendas llamado Twin Parks Northwest creado como un proyecto de viviendas asequibles. El congresista demócrata Ritchie Torres, que representa esta zona en Washington, advirtió en la cadena MSNBC, según recoge Associated Press, de que muchos de estos edificios “son viejos, no todos tienen una alarma antiincendios ni sistema irrigación”.

Comparte esta noticia