NOTICIA

Departamental

Menos ganancias para los caficultores por las alzas de los insumos

El precio del café en el mercado internacional alcanzó los 230 dólares, sin embargo, los caficultores no tendrán mejores márgenes de ganancias, debido a las alzas exorbitantes en los insumos para la producción.

Sector cafetalero perjudicado. Foto de referencia: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Sector cafetalero perjudicado. Foto de referencia: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
6-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Entre noviembre y diciembre del año recién concluido, y lo que va del 2022, aumentó el precio del café en el mercado internacional, pero a pesar de esas buenas noticias, existen grandes preocupaciones entre el sector, ya que los márgenes de ganancia se han visto afectadas por el incremento en los costos de mantenimiento y producción.

Auralila Sevilla, presidenta de la Alianza de Cafetaleros de Nicaragua, y coordinadora de la plataforma de café sostenible (NICAFES), dijo que durante los últimos dos meses hubo precios arriba de los 200 dólares por quintal de café, sin embargo, existen factores negativos como el alza en los insumos agrícolas.

Ganancias afectadas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Ya llevamos dos meses con precios arriba de los 200 dólares, eso es muy positivo, sólo el día de ayer subió 10 dólares y en estos momentos el precio del café está en 230 dólares. Sin embargo, hay factores negativos como el incremento de los insumos agrícolas, han subido hasta un 300% todo lo que tiene que ver con fertilizantes, fungicidas y plaguicidas", señaló Sevilla.

"Por lo tanto, prácticamente la reacción de los precios lo van a absorber los costos de producción, y seguimos en ese dilema, sin embargo, tenemos que ser positivos y mantener la motivación y la esperanza de continuar con este cultivo de gran importancia", manifestó.


Comparte esta noticia