NOTICIA

Local

La primera generación de médicos de FAREM Estelí culmina su carrera

Los primeros estudiantes de medicina de la FAREM Estelí culminan su carrera para empezar su internado como médicos. Fue en el 2017 cuando consiguieron los primeros cupos para cursar la carrera de sus sueños.

Primera generación de médicos graduados de la FAREM Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Primera generación de médicos graduados de la FAREM Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
13-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

La Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM Estelí, de la UNAN Managua, es la única universidad que actualmente oferta casi de manera gratuita la carrera de medicina humana en el norte del país. Esta disponibilidad surgió hace pocos años y recientemente culminó sus estudios la primera generación de dicha carrera.

Entre los egresados se encuentran Kayro Sánchez y Ana Sofía Molina, quienes están orgullosos de ser parte de esta primera generación de médicos de la FAREM Estelí. Ellos destacan la calidad del aprendizaje y al culminar sus estudios universitarios llegan los recuerdos del momento cuando lograron ser parte de los pocos cupos disponibles para poder cursar la carrera que anhelaban.

"Para nosotros es como un prestigio y nos sentimos alegres de formar parte de un hecho que marca la historia en el norte del país", sostuvo Sánchez, quien explicó que para aplicar a la carrera los cupos estaban distribuidos para los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz. "Gracias a Dios somos parte de los que logramos clasificar y hoy estamos pro culminar esta primera etapa", dice el ahora médico.

La carrera de medicina es una de las que requiere más inversión económica, por lo tanto, el haber podido llevarla a cabo sin tener que pagar aranceles mensuales representó una gran oportunidad para los estudiantes, ya que anterior a esta generación no existía esa posibilidad dentro de Estelí, sino que debían pagar en otra universidad o viajar a León o Managua.

Esta generación deja de ser un grupo de estudiantes para comenzar su nueva etapa como médicos internos a responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa), además, llega para ellos el momento de poner en práctica su vocación de servicio, amor al prójimo y salvar vidas, así también, próximamente podrán especializarse en algún área de la medicina si así lo disponen.

Kayro Sánchez espera especializarse en áreas administrativas de la medicina y Ana Sofía Molina se propone ser psiquiatra. Con mucho entusiasmo, estos jóvenes tendrán también la responsabilidad de ser la primera generación en demostrar los conocimientos adquiridos en dicha facultad.

"Hemos recibido grandes enseñanzas, hemos visto cuáles son las principales necesidades, hemos llegado a los lugares más escondidos de Estelí y hemos de cerca de la población desde el primer año", comentó Sánchez, quien comparte que "este es sueño que tenía desde niño".

"Representa para mí ser el orgullo de mis padres, éramos jóvenes de toda la zona norte de Nicaragua, conocer a compañeros que venían de Ocotal, de Somoto, que cada uno llegaba emocionado por ser un médico más en la familia, en la facultad se han enfocado desde primer año en brindarnos conocimientos prácticos y de la necesidad que tiene la población en el norte", manifestó Molina, quien está convencida en la importancia de la salud mental.  


Comparte esta noticia