NOTICIA

Nacional

Universitarios nicaragüenses ganan concurso internacional de derecho

¡Orgullo nicaragüense! El esteliano William Montalván y la capitalina Francela Sandoval, estudiantes de la UPOLI, se alzaron con el primer lugar del concurso internacional en el que participaron representantes de Centroamérica, México y Ecuador.

William y Francela ahora podrán realizar una pasantía en Costa Rica. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
William y Francela ahora podrán realizar una pasantía en Costa Rica. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
29-Noviembre-2021
Nicaragua

El pasado 26 de noviembre finalizó un Concurso Centroamericano de Derechos Humanos, en el cual, Nicaragua era representado por los estudiantes William José Montalván de Estelí y Francela Sandoval de Managua, ambos de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, quienes lograron ser los ganadores a nivel centroamericano.

William y Francela, al ser ganadores, realizarán una pasantía en una organización de incidencia internacional, la cual se ubica en el vecino país del sur: Costa Rica. Parte de este logro es dedicado al tutor de los jóvenes: Jerson Jim Cerda Tijerino, y al equipo de la Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos y la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El esteliano William Montalván es el mejor alumno de UPOLI, además, ha nutrido su formación académica con diversos cursos en las distintas áreas del derecho, donde también ha tenido un desempeño destacado gracias a su dedicación, pasión y sacrificio.

A William el área que más le apasiona de su profesión es el Derecho Internacional, por lo que este logro tiene demasiado significado para él. Por su parte, Francela señaló que además de la preparación académica depositaron toda su paciencia, amor, fe y compromiso para ser ganadores.

Para ambos estudiantes el momento más emocionante fue cuando les nombraron como equipo ganador. "Cuando mencionaron nuestro equipo fue una sensación inexplicable, el concurso trataba sobre una temática para defender un caso ante un tribunal internacional en materia de pueblos indígenas y pandemia", manifestó William. 

"El esfuerzo que conllevó este concurso fue sobre todo de tiempo porque tuvimos 15 días para hacer el memorial, que es la contestación de la demanda internacional y casi tres semanas para leer casi 60 sentencias de 100 páginas y analizarlas", detalló William, quien agregó que para poder cumplir con el propósito hizo una pausa a sus prácticas profesionales. 

En tanto, Francela trabajaba de día y estudiaba en las madrugadas para prepararse y sostuvo que "estábamos dando todo nuestro mejor esfuerzo, no nos lo creíamos, luego sentimos que cada esfuerzo, que cada desvelada estaba valiendo la pena y la emoción de llegar tan lejos y de representar de una manera tan bonita a nuestro país y a nuestra universidad haciendo lo que amamos". 

Los ganadores son estudiantes de Estelí y Managua. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


El panel de jueces del prestigioso concurso estuvo conformado por académicos de Ecuador y Guatemala, una magistrada de la Corte Constitucional de Guatemala y el juez Eduardo Ferrer McGregor, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La pasión por su carrera y por las causas justas es algo que destaca en William y Francela, además, ellos instan a otros jóvenes a esforzarse y no rendirse para alcanzar sus sueños.

"Hagan todo por cumplir sus metas, tarde o temprano lo van a lograr, en nuestro particular nos tuvimos que enfrentar a equipos muy buenos de Centroamérica, Ecuador y México, el esfuerzo y la gracia de Dios hicieron que pudiéramos cumplir nuestra meta", expresó William.

"No hay que dejar de soñar, hay que amar tanto ese sueño que cada día nos levantamos para trabajar en él y cumplirlo, todo con esfuerzo y fe en sí mismo de puede lograr", manifestó Francela. 


Comparte esta noticia