NOTICIA

Departamental

Madre esteliana pide apoyo para luchar por la vida de su pequeño hijo

Con esperanza y solidaridad se puede lograr. A sus 7 años de edad, el pequeño Mathías Alejandro padece leucemia y urge de un trasplante de médula ósea. El procedimiento tiene que realizarse fuera de Nicaragua y sus familiares hacen todo lo posible para recaudar el dinero y seguir viendo una sonrisa en el rostro del niño.

Mathías Alejandro urge de un trasplante de médula ósea. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Mathías Alejandro urge de un trasplante de médula ósea. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
20-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Desesperada y llena de preocupación, pero también con la fe de lograr salvar la vida de su hijo, se encuentra Hilmara Pamela Toruño Bustillo, luego de conocer que su pequeño Mathías Alejandro Rocha Toruño, de 7 años de edad, requiere un trasplante de médula ósea para seguir viviendo.

Esta familia es originaria del municipio de Condega, Estelí, y su lucha empezó desde el año pasado. Pamela relata que su hijo Mathías fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda y pese a que durante 14 meses de tratamiento los resultados fueron muy alentadores, a partir del pasado mes de septiembre su salud se complicó al sufrir una recaída que comprometió el 80% de su médula ósea.

Por lo tanto, para tratar la enfermedad de Mathías se requiere un trasplante de médula, el cual no se realiza dentro de nuestro país. Desde que Pamela Toruño conoció la situación ha estado buscando apoyo constantemente ante distintas instancias, pero no ha logrado conseguir la ayuda necesaria, por lo tanto, decidió apelar a la solidaridad de la población para emprender una campaña de recaudación.

El pequeño fue diagnosticado con leucemia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Cabe mencionar que ayer martes Mathías se complicó nuevamente y tuvo que ser ingresado otra vez a un hospital capitalino. Por su parte, Martha Patricia Matute Merlo, tía de Mathías, indicó que en busca de salvar la vida de su sobrino han investigado por dicho procedimiento en varios hospitales fuera del país y han podido conocer que en todos los centros consultados los costos son elevadísimos, además que no cuentan con un seguro médico que es requisito para el ingreso.

Por lo tanto, para poder lograr realizar dicho procedimiento se requieren aproximadamente 180 mil dólares, señaló Martha Patricia, por lo que dieron inicio a diversas actividades entorno a la campaña de recaudación y esperan contar con la solidaridad de los ciudadanos, debido a que su familia no cuenta con los recursos económicos necesarios. 

Pobladores, clubes y negocios se suman a favor de Mathías

La solidaridad no se ha hecho esperar para sumar esfuerzos encaminados a lograr recaudar el dinero necesario para que el niño Mathías Alejandro Rocha Toruño, de 7 años de edad, logre recibir un trasplante de médula ósea para salvar su vida.

Mathías y su familia son originarios de Condega Estelí, en donde muchos pobladores han demostrado su amor al prójimo promoviendo diversas actividades para recaudar fondos, así mismo, la campaña altruista se extenderá a la ciudad de Estelí y a Palacagüina, Madriz. 

Una de las pobladoras que se ha conmovido con la situación de Mathías es Aronda Rodríguez Talavera, quien dijo a Noticias ABC que la población se ha involucrado de diversas maneras, algunos creando alcancías, otros promoviendo hablatones, también hay negocios impulsando rifas, clubes dispuestos a recibir donativos y otra gran parte compartiendo la historia en redes sociales y medios de comunicación.

Su mamá anhela conseguir la ayuda que su niño necesita. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Entre las actividades de recaudación organizadas hasta el momento se encuentran: El hablatón "Todos con Mathías" que se realizará hoy miércoles en Condega, donde también saldrán a solicitar apoyo en alcancías. En tanto, el próximo sábado 23 de octubre se llevará a cabo un concierto benéfico en el restaurante Gualca, contando con la participación artística de Julio Vargas.

Además, el restaurante Gualca se encuentra rifando una noche en su quinta con acceso a piscina y la Pastelería Mil Gustos realizará rifas de sus productos.

Por su parte, los Clubes Leos de Estelí impulsarán una colecta y bazar que se desarrollará el sábado 30 de octubre en la Clínica Oftalmológica del Club de Leones, ubicada de La Curacao 20 varas al este en la ciudad de Estelí. 

Así mismo, Martha Patricia Matute, tía de Mathías, dijo que se encuentra habilitada una cuenta GoFoundMe en internet y dos cuentas bancarias de BAC y Banpro para recibir donativos, además, se espera que en los próximos días se sumen más iniciativas de recaudación y piden el apoyo de la ciudadanía.

Cuentas bancarias:

  • BAC Córdobas No. 366-879-302 a nombre de Pamela Toruño.
  • Banpro Dólares No. 100-2061-0040-317, a nombre de Pamela Toruño.

Números telefónicos de contacto con la familia de Mathías: 8725-0861 y 5775-6593.


Comparte esta noticia