NOTICIA

Nacional

El fenómeno climático de la niña está de vuelta

Mientras El Niño provoca mayores precipitaciones para buena parte de la costa oeste del continente, La Niña, generalmente, trae más sequía.


Periodista Redacción Digital ABC
19-Octubre-2021
Nicaragua

Una reducción en las temperaturas y la prolongación de las sequías son los pronósticos para los próximos meses en la costa oeste del continente americano, luego que la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) confirmara la llegada del fenómeno de La Niña por segundo año consecutivo. La anomalía registrada esta vez es de -0,6°C en la temperatura superficial del océano Pacífico.

La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las temperaturas de la superficie en el océano Pacífico ecuatorial, central y oriental que genera cambios en la circulación atmosférica tropical. Por lo general, tiene impactos opuestos respecto al fenómeno de El Niño. Si bien sus efectos serán percibidos especialmente en el sur de California, el norte de México, partes de Centroamérica, Ecuador, Perú y la zona central de Chile, también tendrá un impacto en la temperatura a nivel global.

"Mientras El Niño provoca mayores precipitaciones para buena parte de la costa oeste del continente, La Niña, generalmente, trae más sequía. Con la confirmación de su llegada desaparecen las esperanzas de que terminen pronto los ya largos periodos de sequía en dichas zonas de California, México y Chile”, explica a DW Raúl Cordero, climatólogo y profesor de la Universidad de Santiago de Chile. Pero este enfriamiento anómalo en el Pacífico, aclara el experto, no significa que la temperatura va a bajar, sino que sus máximos se van a moderar. Y esto no solo en esa zona, sino en todo el planeta.


Comparte esta noticia