El huevo es uno de los productos que siempre está incluido en la dieta de los nicaragüenses, sin embargo, los consumidores tendrán que sacar más dinero de su bolsillo para que no les falte en su plato.
Este lunes 18 de octubre, la cajilla de huevos que costaba 120 córdobas sufrió un alza de 30 córdobas, es decir, que los compradores deberán pagar 150 córdobas por ella, mientras que la cajilla de 90 córdobas ahora se cotiza en 130 córdobas, informaron comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí.
El alza, según los mismos comerciantes, podría estar asociada a que algunas de las avícolas nacionales han comenzado a exportar este producto al mercado centroamericano, por otra parte, al encarecimiento de los concentrados, principal fuente de alimentación de las gallinas ponedoras.
"Se incrementó el producto avícola, según me han dicho los granjeros, el concentrado se puso más caro, entonces el huevo grande que valía 120 córdobas ahorita está valiendo 150 la cajilla, el huevo mediano que valía 100 córdobas ahorita cuesta 120 córdobas", detalló el comerciante Edgard Picado.
Mientras que los productos lácteos, como el queso y crema, tienen precios de 60 córdobas, mientras que el frescal está en 55 córdobas por libra, todo está en dependencia del tramo que visiten los compradores.
"En los lácteos también hubo un incremento porque la leche está más cara también, eso nos han dicho los proveedores , el queso seco se está dando a 60 córdobas la libra, mientras que el queso fresco está a 55 córdobas, la crema regular se está dando a 40 córdobas y a 50 la crema de costal", explicó Picado.
En tanto, doña María Cerros manifestó que en su tramo los precios son: libra de queso seco a 60 córdobas y al por mayor se vende a 55 córdobas, crema regular a 50 córdobas y la crema de costal a 60, la cuajada a 45 córdobas por libra y la cajilla de huevos está a 130 córdobas.