NOTICIA

Departamental

Madre triniteña fue asesinada por su esposo cubano en los Estados Unidos

Fue sometida a una tortura, ahora su familia clama justicia y pide apoyo para repatriar el cuerpo a Nicaragua. Vieynin, originaria de una comunidad de La Trinidad, Estelí, vivió un calvario al lado de su pareja, un cubano que la apuñaló y atropelló.

La joven nicaragüense Vieynin Raquel Rayo Cardoza fue asesinada por su pareja, el cubano Silvio Miguel Castillo Prieto. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La joven nicaragüense Vieynin Raquel Rayo Cardoza fue asesinada por su pareja, el cubano Silvio Miguel Castillo Prieto. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
14-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Después de luchar por su vida durante varios días a causa de las lesiones que sufrió al ser apuñalada y atropellada por su pareja de origen cubano, identificado como Silvio Miguel Castillo Prieto, la joven nicaragüense Vieynin Raquel Rayo Cardoza, de 29 años de edad, falleció.

El repudiable crimen sucedió recientemente, tan solo seis meses después que la víctima, junto al presunto asesino, lograran llegar a Miami, Florida, en los Estados Unidos. Los dos se habían conocido en Costa Rica, donde formalizaron su relación, que duró aproximadamente dos años, hasta que ocurrió la fatalidad. 

Yugeynix Rayo Cardoza, hermana de Vieyni,  quien era originaria de la comunidad San Francisco, municipio de La Trinidad, Estelí, dijo que para ellos como familiares ha sido un golpe inmenso el que les ha tocado vivir, tras conocer la forma en que el ingrato le quitó la vida a Vieynin.

Yugeynix Rayo Cardoza anhela repatriar el cuerpo de su hermana para darle cristiana sepultura en Nicaragua. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Expresó que mientras el presunto asesino de su hermana ya ha sido capturado por la policía para responder ante la justicia estadounidense, ellos como familia realizan gestiones para poder repatriar el cadáver de la joven VieyninRaquel, quien dejó a tres hijos en la orfandad.

"Luego de las puñaladas, lo que hizo fue pasarle un carro encima, lo que nosotros necesitamos es que nos brinden ayuda porque deseamos trasladar el cuerpo de ella a Nicaragua, actualmente está en Miami, Florida, no queremos que nos dejen solos, nosotros somos de escasos recursos", expresó entre llanto la joven Yugeynix.

"Él era su esposo, es cubano, lo conoció en Costa Rica, en Costa Rica ella fue agredida pero lo perdonó, después se fueron para los Estados Unidos, allá él la amenazaba, entonces mi hermana se fue del lugar donde estaban y él la rastreó por el teléfono hasta encontrarle y quitarle la vida, él está detenido pero lo que nosotros queremos es tener a mi hermana aquí", manifestó la adolorida joven, quien agregó que "él destrozó la vida de nosotros, nuestros corazones están destrozados, ella era mujer luchadora, madre y padre para sus hijos". 

Promueven ayuda para repatriación

Por su parte, Santiago Zelaya Aguirre y Gerardo Poveda, pastores evangélicos de la comunidad de San Francisco, La Trinidad, además de lamentar el terrible crimen de la joven Vieynin Raquel Rayo Cardoza, están apoyando a la familia doliente.

"Toda la comunidad de San Francisco está lamentándose porque esto no lo esperábamos, ahora deseamos que nos echen una mano con ayuda para que traigamos a la muchacha para acá, ella era gran amiga mía, lamentamos su muerte, ella era una mujer muy honrada y le pedimos a Dios ayuda y fortaleza para esta familia", externó Santiago Zelaya.

La familia de la víctima habita en la comunidad San Francisco de La Trinidad, Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

"Hace cuatro días que recibimos la tremenda noticia y a partir de ese momento hemos estado constantemente apoyando, en todo el sentido de la palabra, sobre todo espiritualmente, anduvimos en Managua solicitando una visa humanitaria mientras ella estaba intubada pero en el proceso nos avisaron que había muerto, que ya no había nada que hacer, ahora estamos pendiente con la familia para la repatriación pero la cantidad es bastante alta, son unos 13 mil dólares", explicó el pastor Genaro Poveda. 

Para cualquier ayuda que usted desee brindar a la familia de la joven asesinada puede llamar a los teléfonos 8843-1893 y 7672-0086. También está a disposición para donaciones por transferencia o depósito la cuenta en dólares de Lafise Bancentro No. 117-222-916 a nombre de Francisco Poveda. También puede dirigirse directamente a la casa de la familia, ubicada frente al Centro de Salud de la comunidad San Francisco.


Comparte esta noticia