NOTICIA

Departamental

Construirán Casa Materna en Pueblo Nuevo, Estelí

Esta será la primera Casa Materna que se construirá en este municipio esteliano, en la que se invertirán más de 10 millones de córdobas.

Se espera que la obra quede lista en abril del próximo año. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Se espera que la obra quede lista en abril del próximo año. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
12-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

El municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, es uno de los pocos lugares que no cuenta con una Casa Materna para brindar respuesta a esa necesidad. Ahora las autoridades del gobierno central y municipal iniciaron labores para construir dicho centro de atención especial para mujeres embarazadas.

Ayer lunes 11 de octubre se realizó el acto oficial de entrega del sitio donde se construirá la Casa Materna. Dicho centro tendrá lugar dentro de las instalaciones del hospital primario Monseñor Julio César Videa y llevará el nombre de "Carmencita Morales".

La construcción de esta Casa Materna se realizará con fondos estatales. Según las autoridades gubernamentales para tal fin se tiene destinada una inversión de más de 10 millones de córdobas.

Enrique Beteta Acevedo, Viceministro de Salud, manifestó que está previsto que la construcción de la Casa Materna finalice en el mes de abril del próximo año. Este centro contará con 15 camas, refrigeradora, abanicos, sillas y cocina. Además de albergar el tiempo correspondiente antes del parto, a las mujeres se les brindarán ciertas capacitaciones.

Tanto el viceministro como la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Juanita Canales, indicaron que esta es una manera de colaborar para prevenir las muertes maternas y de recién nacidos, así como garantizar un parto seguro. En ese municipio se contabilizan alrededor de 400 embarazadas al año.

"Será una Casa Materna preciosa, será un espacio para poder albergar a las mujeres, darles capacitaciones, enseñarles a cocinar, enseñarles manualidades, también entretenerlas con algunos medios audiovisuales y asegurar la restitución del derecho a la vida", expresó el viceministro.


Comparte esta noticia