NOTICIA

Local

Fallece joven madre y anestesióloga tras batallar contra el cáncer

Como anestesióloga, mientras laboraba en el hospital de La Trinidad, Estelí, Hyman María Castillo se dedicó a salvar muchas vidas. A causa del cáncer, tuvo que someterse a un tratamiento y el 14 de septiembre lamentablemente falleció. Su causa unió a miles de nicaragüenses, quienes la han catalogado como una guerrera.

Hyman María Castillo, descanse en la paz del Señor. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Hyman María Castillo, descanse en la paz del Señor. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
14-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

Con profunda tristeza, lamentamos informar que falleció en Costa Rica la joven Hyman María Castillo, de 32 años de edad, la madre y anestesióloga que trabajaba en el Hospital Pedro Altamirano de La Trinidad, Estelí, y que fue diagnosticada con Cáncer de Lengua o Cáncer Escamoso de Lengua en grado cuatro A. Su historia unió a miles de nicaragüenses en su anhelo por conseguir un tratamiento especial contra su enfermedad. 

En el pasado mes de junio, la Generación de 1994, de Exalumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario, impulsó una campaña llamada "Unidos por Hyman" para recaudar fondos. La joven estaba casada con el doctor Byron López, con quien procreó una niña, principal motor de Hyman para salir adelante.

 Hyman junto a su esposo e hija. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


La unión de los nicaragüenses hizo posible que se reuniera una importante cantidad de dinero y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) asumió parte del tratamiento, fue así que a inicios del mes de julio Hyman logró viajar junto a su esposo a Costa Rica, donde fue ingresada en un hospital especializado.

"El dolor de tu partida a tu dulce morada no nos cabe en el corazón a mí y a mi familia, Señor te pedimos que nos des la fortaleza y consuelo que necesitamos en estos momentos. Aceptamos tu voluntad de llevarte a tu hija a descansar junto a tí donde no hay más lágrimas, ni sufrimiento, ni dolor", expresó la hermana de la joven madre, a través de la página Ayuda para Hyman María.


"Una mujer que salvó muchas vidas hasta que Dios se lo permitió. Esa sonrisa tan alegre no se borrará de nuestra mente. Gracias a todos los que siempre apoyaron y estuvieron en oración por ella, de todo corazón se lo agradecemos mi familia y yo", agregan en la emotiva publicación.


Lamentablemente, Hyman falleció este 14 de septiembre en horas de la tarde y se espera que sus restos sean repatriados hacia Nicaragua, para darle cristiana sepultura y el último adiós. Hyman fue una guerrera, una madre luchadora y una profesional excepcional, su recuerdo permanecerá por siempre en la memoria y corazones de cientos de nicaragüenses. 

Las honras fúnebres de Hyman María serán la tarde de este miércoles 16 de septiembre en la Funeraria Reñazco de Managua y su entierro será en Las Salinas, al norte de Tola, Rivas, de donde es originaria su familia materna.


Comparte esta noticia