NOTICIA

Local

Jóvenes observan un panorama incierto para cumplir sus metas en Nicaragua

Todos coinciden en que desean estudiar y tener un futuro exitoso, sin embargo, la incertidumbre detiene los planes de muchos jóvenes, quienes temen no encontrar oportunidades laborales.

Cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
12-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

Hoy jueves 12 de junio se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una efeméride declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se estableció en el año 1999 por recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, con la que se busca promover la participación de los jóvenes en la sociedad y conocer sus desafíos para buscar soluciones.

Al respecto, Noticias ABC realizó una encuesta entre jóvenes en la ciudad de Estelí y todos los muchachos y muchachas consultados coinciden en que su principal preocupación para el cumplimiento de sus metas o propósitos es el panorama incierto que se vive en Nicaragua.

Las principales metas de los jóvenes consultados se enfocan en sus estudios y trabajo a futuro, ellos y ellas son estudiantes universitarios que esperan cumplir sus objetivos, y pese a las adversidades e incertidumbre que observan continúan esforzándose a diario por sus aspiraciones.

Quizá le interese: Juventud se enfrenta a diversos cambios emocionales en medio de la pandemia

Un estudiante de medicina comentó que "deseo terminar con éxito la carrera, ser un médico con bases y principios, uno de los retos con los que ahora lucho es la con la situación socioeconómica, sabiendo que esta es una carrera costosa que requiere bastante desempeño y dedicación".

Por su parte, un estudiante de licenciatura de derechos está enfocado en su formación como profesional en leyes. "Cada día aprendiendo más, educando y enseñando a las personas sobre temáticas relacionadas con derechos humanos, los retos que tengo por delante son la falta de oportunidades laborales, la crisis sociopolítica y el factor económico", expresó el universitario.

Por otra parte, a pesar de las circunstancias, también indicaron que en su día a día y en su entorno logran encontrar motivaciones que les inspiran a continuar luchando y a mantener su entusiasmo. Así también encuentran refugio y alegría en su familia y amigos. "Felicidad es tener a mis padres con vida y que me apoyen en todo, aunque me frustra no tenerlos a mi lado ya que cada uno se encuentra largo", comentó una estudiante.

Cabe señalar que además en Nicaragua algunos jóvenes no logran ingresar o terminar la universidad, otros han tenido que emigrar, muchos aún no definen sus metas y otros se enfrentan a frustraciones y desempleo. Pero, por otro lado, también se encuentran quienes con el paso del tiempo sí han podido tener éxito en su profesión, triunfar o emprender.


Comparte esta noticia