NOTICIA

Departamental

Esteliano que murió ahogado en México es sepultado en su tierra natal

Jeyson Ismael Calderón intentaba llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia pero lamentablemente murió ahogado cuando cruzaba el Río Bravo. A más de dos meses de su deceso, logró ser sepultado en su natal Condega.

Jeyson Ismael murió a finales de mayo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Jeyson Ismael murió a finales de mayo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
10-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

A tempranas horas de hoy martes se llevó a cabo el sepelio de Jeyson Ismael Calderón Lira, de 22 años, en el cementerio municipal de Condega, Estelí. El 28 de mayo, el joven lamentablemente murió ahogado cerca del Río Bravo, entre las fronteras de México y los Estados Unidos.

El cuerpo del Jeyson Ismael fue repatriado vía aérea entre la noche del domingo y madrugada de ayer lunes 09 de agosto, por lo que sus familiares viajaron hasta el aeropuerto de Managua para recibir sus restos y luego trasladarlos hasta donde era su casa de habitación. 

La víctima, junto a otro grupo de jóvenes, había partido cargado de sueños, ilusiones y esperanzas hacia los Estados Unidos, donde pretendía trabajar y mejorar tanto sus condiciones de vida como la de su familia, pero desgraciadamente no pudo consumar sus propósitos.    

Don Ciriaco Calderón, padre de Jeyson Ismael, recordó que antes de irse su hijo le manifestó que: "papá me voy a los Estados Unidos para ayudarlos, la situación está difícil aquí, es crítica, yo lo veo a usted enfermo, quisiera ayudarlo, llevarlo a un médico y no tengo con qué, me duele en el alma verlo así que anda trabajando enfermo, también para ayudar a mi mamá, a mi hermanita".

El joven fue velado en su casa de habitación y sepultado en el cementerio de Condega. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


El joven habitaba en El Algodonal, en la comunidad San José de Pire, del municipio de Condega. La falta de recursos económicos dificultó a sus familiares poder repatriar el cadáver pronto, sin embargo, en medio de las limitaciones hicieron todo lo posible hasta lograr traerlo para darle cristiana sepultura.

Del 28 de mayo a la fecha, se contabilizan cuatro migrantes originarios del departamento de Estelí que han muerto en su intento por llegar de forma irregular a los Estados Unidos. Además de Jeyson Ismael, falleció el esteliano Olivar Zeledón y los triniteños Óscar Fuentes y Melvin Altamirano. 


Comparte esta noticia