NOTICIA

Local

Esteliano muere en México en su intento por llegar a los Estados Unidos

La ilusión de ayudar a sus dos niños se acabó. El esteliano Olivar Zeledón entró en depresión y murió rumbo a Estados Unidos cuando viajaba en un tren. Sus familiares son de escasos recursos y buscan ayuda para repatriar el cuerpo.

Olivar Zeledón falleció en México. En su casa prepararon un altar mientras logran repatriar su cadáver. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Olivar Zeledón falleció en México. En su casa prepararon un altar mientras logran repatriar su cadáver. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
2-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

A mediados del mes de julio, el esteliano Olivar Zeledón Benavides, de 46 años de edad, junto a otros dos pobladores, emprendió su viaje hacia los Estados Unidos, pero al pasar por México, al parecer entró en un estado depresivo y murió tras lanzarse desde un tren en marcha.  

Así lo relató a Noticias ABC su hermano Tirso Zeledón Benavides, quien expresó que este terrible suceso que los ha llenado de dolor, sucedió la mañana del sábado recién pasado (31 de julio) en el trayecto de camino ubicado entre Durango y Coahuila del territorio mexicano.

El cuerpo sin vida del nicaragüense, quien habitaba en el costado suroeste del barrio Alfredo Lazo en Estelí y quien dejó a dos hijos menores de edad en la orfandad, por ahora se encuentra en una morgue de la localidad de Torreón, en el estado de Coahuila.

"Sobre la carretera donde ellos iban parece que le dio el Covid, de ahí comenzó a delirar y no se concentró en el viaje, como cuatro veces intentó lanzarse del tren, lo tuvieron que sujetar de las manos y pies, pero la última vez les dijo (a los acompañantes) que él iba a orinar y se les lanzó al otro lado del tren", relató Tirso Zeledón.

"A él le entró como depresión, la ausencia de la familia y sus hijos, él nunca había salido de su casa, la idea de él era llegar a los Estados Unidos y sacar adelante a su familia, a sus niños, aquí en Estelí trabajaba cargando sacos", expresó el hermano mayor del esteliano, quien agregó "los otros que iban con él siguieron su camino, él se tiró, no hay quien lo haya maltratado". 

Solicitan ayuda para la repatriación 

Tirso Zeledón Benavides agregó que como familiares de quien en vida fuera su hermano Olivar, están haciendo todo lo posible por poder repatriar el cadáver y por tanto necesitan del apoyo de la ciudadanía, ya que son de escasos recursos económicos.

"Nosotros somos de escasos recursos, si hay algún organismo que trate de ayudarnos para traer el cuerpo, porque la verdad se necesita, si la gente puede ayudarnos con la reiteración bienvenida sea, de todo corazón les vamos a agradecer, especialmente por su esposa, eso es lo que deseamos", manifestó el familiar de Olivar. 

Para cualquier ayuda, la pueden hacer llamando al celular 8229-2897 con Tirso Zeledón o bien dirigiéndose a la que fuera la casa de su hermano, ubicada de la entrada principal del sector La Picardía, una cuadra al sur y 30 metros al oeste, en Estelí.

El esteliano era padre de dos niños. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


Este es uno de los tantos casos de nicaragüenses que encuentran la muerte mientras intentan llegar a los Estados Unidos con el sueño de obtener una vida mejor, ya que en su país con lo poco que ganan no sufragan todas las necesidades.  

A inicios del mes de junio, otro esteliano murió rumbo a Estados Unidos, se trata del joven Jeyson Ismael Calderón Lira, de 22 años de edad, quien salió de la comarca El Algodonal en la comunidad San José de Pire, de Condega, pero lamentablemente se ahogó al cruzar un caño que desemboca en el Río Bravo, entre la frontera de México y Estados Unidos.



Comparte esta noticia