NOTICIA

Departamental

Una luz de esperanza: bebé de padres haitianos nace en Jalapa

Tras una larga y difícil travesía, la alegría llegó a una pareja de jóvenes provenientes de Haití, quienes se convirtieron en padres de una niña nacida en Jalapa, donde han encontrado el apoyo y calor de hogar.

Los jóvenes haitianos nombraron a su hija como Princess Briany. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Los jóvenes haitianos nombraron a su hija como Princess Briany. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
28-Julio-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Pese al dolor y a las cientos de historias de angustia y desesperación que guardan los migrantes que pasan a diario por el municipio de Jalapa, Nueva Segovia, la alegría tocó a una pareja de jóvenes provenientes de Haití, quienes se convirtieron en padres de una bebé a la que nombraron Princess Briany.

Se trata de Rose Martine, quien cumplió 33 años hace diez días y su esposo Odney Negriel, de 26 años. Ambos entraron al país el pasado 12 de julio y venían con algunas complicaciones de salud. María Auxiliadora Cruz y Wendel Aguirre, integrantes del Ministerio Cristiano Juntos Somos Vencedores, recuerdan claramente la primera vez que vieron a Rose y Odney, a su llegada a Jalapa.

La pequeña es sietemesina y fue inscrita en la alcaldía de Jalapa. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo


"Me los encontré en la calle, en una acera, la muchacha llorando, ella quería ayuda y gracias a Dios como somos un equipo yo avisé al grupo de la necesidad de ellos y empezamos a movernos, les buscamos una casa, los alojamos pero ella necesitaba de inmediato atención médica, vino el doctor que nos apoya mucho y empezó a valorarla, se ingresó al hospital y vino al mundo una bebé que nació en Jalapa, en Nicaragua, estamos apoyándolos", relató Wendel.

María Auxiliadora expresó que "ellos vinieron como el 12 de julio porqué el 15 ya nació la niña, solamente la tuvimos dos días en una casa y se trasladó al hospital, ella (Rose) venía en muy malas condiciones de salud por las situaciones que pasan en esa Selva Darién en Colombia, ellos son maltratados, ultrajados, abusados, les roban, por eso vienen en esas condiciones acá". 

Luego que Rose diera a luz a los siete meses de gestación a la pequeña Princess Briany, la familia fue albergada primeramente por una señora, pero ahora se encuentra en la casa de don Francisco Bernabé Aguirre, quien está satisfecho y contento, puesto que a diario puede observar los cambios positivos en la pareja de migrantes.

"Pasó el caso de esta familia haitiana, decidimos en grupo traerla a la casa, yo les dije que mi casa estaba otra vez a la disposición, gracias a Dios tenemos la bendición todo el grupo de estar unidos en lo que podemos y les dije a ellos que íbamos a luchar hasta donde Dios nos dé fuerza y salud para seguir avanzando en esto bonito que tenemos", manifestó don Francisco. 

Continuarán su travesía 

La pequeña Princess Briany fue inscrita el viernes 22 de julio en la alcaldía municipal de Jalapa para recibir la ciudadanía nicaragüense. Odney Negriel, esposo Rose, expresó fuera de grabación sentirse contento ante las atenciones que él y su familia han recibido por parte de muchas personas, a quienes han aprendido a querer y estimar.

La familia de haitianos ha recibido apoyo incondicional. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo


Actualmente Rose Martine y Princess Briany se encuentran en reposo para su pronta recuperación y en unas semanas seguir su larga travesía hacia su meta principal: Estados Unidos.

Ante las difíciles y duras situaciones a las que fueron víctimas a lo largo de cientos de kilómetros recorridos desde su natal Haití, Rose y su esposo Odney están seguros que su hija se ha convertido en: "una luz de esperanza".


Comparte esta noticia