NOTICIA

Local

Pedro Fonseca: el esteliano que representa a Nicaragua en la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes

De soñador a Embajador de Paz. Pedro Fonseca viajó hasta Múnich, Alemania, como parte de los jóvenes líderes que buscan crear un impacto positivo en el mundo. Es el único nicaragüense de entre 50 becarios de la Comisión Europea que fue elegido para asistir al evento.

Pedro Fonseca es uno de los 50 jóvenes alrededor del mundo elegido como Embajador de Paz por One Young World. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Pedro Fonseca es uno de los 50 jóvenes alrededor del mundo elegido como Embajador de Paz por One Young World. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
27-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Pedro Salvador Fonseca es un joven nicaragüense originario de la ciudad de Estelí. Desde niño siempre tuvo metas claras: convertirse en un profesional y aportar desde su campo de trabajo al desarrollo de su país. "Con esa idea de ir a la escuela, luego a la universidad, ser una persona socialmente productiva, ese era el plan", cuenta. 

Esa meta la alcanzó. Estudió ciencias políticas, es docente universitario y con 26 años de edad ya ha desempeñado importantes cargos como coordinador de programas y proyectos de formación y proyección de jóvenes.

El esteliano trabajó como consultor para la OEA. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


"Comencé mi carrera profesional en Relaciones Internacionales, por supuesto con muchos retos, con mucha resistencia porqué había mucha gente que no confiaba en que yo apostara en una carrera como esa, muy difícil para Nicaragua", confiesa Pedro Fonseca.

El profesional agrega que "recuerdo que tenía 18 años, creo que era mi primera vez saliendo de Nicaragua y era mi primera vez visitando Washington DC, en la sede de la OEA, yo recuerdo que cuando se acabó el congreso yo dije: 'quiero trabajar aquí y vivir acá', en cuestión de unos años en el 2017 se me consiguió el sueño y el deseo de poder trabajar en un organismo internacional como la OEA, que para mí fue una escuela, una experiencia valiosísima". 

Del reconocimiento al compromiso

Esos méritos le han permitido representar a  Nicaragua en diversas iniciativas, la más reciente, la de ser reconocido entre 50 jóvenes de diferentes países como Embajador de la Paz 2021 por parte de One Young World y la Unión Europea.

Estas instancias reconocen el aporte que ha hecho el nicaragüense a la educación, desarrollo y derechos de la mujer y la democracia, así como por ser activista internacional de la comunidad LGBT.

"En principio para mí es un gran honor poder recibir un reconocimiento tan importante a nivel internacional, tanto por parte de One Young World como de la Comisión Europea, sin embargo, más que un reconocimiento es un compromiso enorme por trabajar y seguir trabajando por la paz, para que existan condiciones para un mundo más inclusivo y equitativo donde quepamos todos y todas", expresa Pedro Fonseca. 

Un camino de crecimiento 

Llegar hasta estos espacios ha sido una lucha constante, combinada con la educación y perseverancia, pero que inicia desde su adolescencia al convertirse en asistente voluntario de educación preescolar, luego en estudiante monitor de primaria y secundaria hasta el punto de ser elegido como presidente del Gobierno Estudiantil del Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde realizó sus estudios básicos.

"Cuando yo estaba en primero de bachillerato, un grupo de compañeras que estaba en años superiores me solicitaron pertenecer a su gobierno estudiantil, estando yo muy chiquito, eso por ejemplo para mí fue un parteaguas porqué me abrió un nuevo panorama de lo que es la comunidad, el servicio social, trabajar para hacer las cosas mejor y hacerlas distintas", relata Pedro Fonseca.  

Para Pedro Fonseca este es un compromiso para seguir trabajando por la paz. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Estudiar no era todo para él, pues también se dio la oportunidad de servir como monaguillo en la Catedral Nuestra Señora del Rosario y en la Parroquia La Cruz del Calvario de la ciudad de Estelí, donde despertó el interés por convertirse en sacerdote, pero finalmente descubrió que no era su vocación.

Pedro Fonseca ha logrado convertirse en un referente para otros jóvenes, pues sigue siendo profesor universitario y consultor independiente, fue asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) y como profesional de Relaciones Internacionales tuvo la oportunidad de estudiar una Maestría en Paz y Conflicto en la Universidad Mandataria para la Paz de las Naciones Unidas.


Comparte esta noticia