NOTICIA

Local

Maestra impulsa proyecto para enseñar inglés de forma gratuita

Por vocación a la enseñanza. Arielka Torrez sabe de retos, viajaba desde su comunidad a la universidad y en medio de dificultades aprendió inglés, así se convirtió en maestra. Ahora está a cargo de un proyecto donde enseña el idioma de forma gratuita a niños y jóvenes.

La profesora Arielka Torrez siempre quiso compartir sus conocimientos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La profesora Arielka Torrez siempre quiso compartir sus conocimientos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
26-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Enseñar y ayudar es la motivación de la licenciada Arielka Torrez, originaria de Miraflor, Estelí, quien desde el año 2015 impulsa un proyecto para formar a niños y jóvenes en el idioma inglés de forma gratuita.

Esta iniciativa lleva el nombre Sunshine English School, un centro escolar ubicado en el barrio Villa Esperanza de la ciudad de Estelí. "Comencé en el barrio Los Ángeles pero el local no era mío, yo rentaba, pero tengo un grupo de personas originarias de Inglaterra que me apoyan el proyecto con todo lo que es material para cubrir los gastos, también tengo una maestra más", cuenta la profesora Arielka.

"También hay personas que nos apoyan de diferentes maneras, a inicio de año hay librerías que nos apoyan con material didáctico o hay madres de familia que son maestras y colaboran con marcadores, nosotros también como proyecto hacemos algunas actividades, recaudamos algunos fondos y cubrimos algunos gastos", cuenta la maestra sobre el mantenimiento de la escuela.

La licenciada Arielka Torrez considera que el idioma inglés es una herramienta que abre paso a distintas oportunidades, por lo que al haberse enfrentado a muchas dificultades para aprenderlo, se propuso transmitir sus conocimientos con quienes también tienen complicaciones para acceder a tales enseñanzas en otras entidades.

Actualmente se imparten clases a unos 40 estudiantes. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Una maestra a todo dar

Cada año ingresan unos 40 alumnos a estas clases. Pese a ser un pequeño proyecto, varios de los estudiantes ahora son maestros de inglés, algunos están en el extranjero y otros avanzan en sus estudios. Además de aprender el idioma, en este centro promueven algunos emprendimientos de los estudiantes y realizan donativos en ciertas épocas del año.

"El inglés es una puerta hacia el futuro, sabemos que lamentablemente no todos podemos ir a la escuela por diferentes razones, a veces no hay recursos económicos, además no tienen oportunidad de ir a la universidad, yo siempre quise apoyar a los jóvenes que aunque no fueran a la universidad tenían ese recurso del idioma inglés", manifestó la profesora.

"Yo me enfrenté a muchas dificultades para poder formarme, yo soy de una comunidad, vengo de una familia de 7 hermanos, de papás agricultores, era difícil venir a estudiar a la universidad pero con el apoyo de ellos sabía que lo podía hacer, cuando empecé la carrera sabía que yo quería trabajar para mi comunidad, uno de los mayores retos fue la parte económica, pero siempre he dicho que cuando tenemos la voluntad y la disciplina se puede lograr", sostuvo.

Hanssell Rocha fue una estudiante de Sunshine English School y que ahora da clases. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Enseñanza con propósito

La altruista docente aprendió inglés iniciando con enseñanzas de extranjeros que llegaban a Miraflor, luego logró su licenciatura en este idioma en la FAREM Estelí y posteriormente asistió como invitada a un proyecto en Inglaterra. Paralelamente a su apasionado proyecto, ella trabaja como profesora en una universidad y como traductora en línea.

Una de las estudiantes de Sunshine English School es Hanssell María Rocha, quien inició como alumna hace unos tres años y ahora es maestra del mismo proyecto. "Nunca te rindás, tenés que ser consistente, tenés que pelear por tus sueños, no permitás que la gente diga que no podés hacerlo porque sí podés hacerlo, tenés la habilidad, el poder de hacerlo, vos te ponés tus propios límites", aconseja Hansel.

Actualmente no hay cupos disponibles para nuevos estudiantes, pero cada año en el mes de marzo abren matrículas nuevamente para seguir formando de manera gratuita a quienes estén interesados.


Comparte esta noticia