NOTICIA

Departamental

Algunos productores no lograron sembrar por la entrada tardía del invierno

Se estima que pueda haber escasez de maíz por los bajos rendimientos y la disminución de las áreas de siembra.

El maíz podría escasear. Imagen de referencia
El maíz podría escasear. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
12-Julio-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

En Nicaragua el 80 por ciento de la semilla que se utiliza para la producción agrícola es criolla, ocupando el maíz y frijol el primer lugar, por ser éstos la principal fuente de alimentación e ingresos económicos de las familias en el campo.

En este ciclo agrícola de primera ha quedado demostrado que estas semillas son tolerantes a la variabilidad climática, así como a plagas, refiere Pedro Arauz, representante de la Red de Promoción de la Agroecología (GPAE).

Arauz recordó que la apropiación de estas semillas en el campo ha sido una oportunidad de ahorro económico para las familias, pues muchas de estas variedades que se siembran son de ciclo corto, que no requieren de tantas aplicaciones de foliares e insecticidas, así mismo son tolerantes a las sequías, además son de fácil acceso.

Quizá le interese: Siembra de primera en riesgo por irregularidad del invierno

"A pesar de los efectos de los huracanes de noviembre del año pasado, los Bancos de Semilla contaban con reservas para enfrentar la siembra del ciclo de primera, con estas semillas criollas los productores llevan más garantía porque son semillas adaptadas a las condiciones de cada zona", explicó el especialista.

Agregó que a pesar de la existencia de los bancos comunitarios de semillas en el Corredor Seco se prevé escasez de maíz y frijoles, tanto para el consumo como para la comercialización en los mercados, debido a que existe una disminución en las áreas de siembra por la entrada tardía del invierno, como efecto de la variabilidad climática.

De acuerdo con Arauz, "en el Corredor Seco la gente sembró frijol pero no en todas las áreas que se acostumbrada, en cuanto al maíz, no tenemos datos exactos pero se estima que se dejó de sembrar más o menos un 60 por ciento de las áreas de maíz, eso significa que va a haber escasez de esta grano básico durante este año".

En Nicaragua, sobretodo en la zona norte que es muy productiva, como Jalapa, Quilalí y el Corredor Seco, los rendimientos van a ser mínimos, aproximadamente se sembró entre un 30 y 40 por ciento de las áreas que estaban destinadas para maíz", agregó el representante de GPAE. 


Comparte esta noticia