NOTICIA

Departamental

El paso de los migrantes venezolanos por Nicaragua

Entre la angustia y la esperanza. Nicaragua ha sido ruta de tránsito de venezolanos y haitianos que huyen de la crisis económica de sus países. En Jalapa, Nueva Segovia, transitan decenas de personas en su ruta hacia los Estados Unidos.

La venezolana Génesis Mendoza entró a Nicaragua por Corn Island y ahora está en Jalapa con su esposo e hija. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
La venezolana Génesis Mendoza entró a Nicaragua por Corn Island y ahora está en Jalapa con su esposo e hija. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
9-Julio-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

En las últimas semanas se ha visto un incremento de migrantes provenientes de Haití, Venezuela y otras naciones. Su destino es llegar al municipio de Jalapa, en Nueva Segovia y salir por un punto ciego para entrar a Honduras y seguir su travesía hasta su meta principal: Estados Unidos.

Cada persona que decide salir de su patria alberga un gran sentimiento y su propia historia. Génesis Mendoza, de 30 años de edad, decidió junto a su esposo y su pequeña hija salir de su natal Venezuela, la causa principal es la grave crisis económica que vive el país desde hace varios años.

"Soy de nacionalidad venezolana, salí hace 23 días, la situación del país no se puede vivir, el sueldo no alcanza, mi esposo y yo somos profesionales y lo que ganábamos no nos alcanzaba ni para un paquete de pañales para la bebé, yo era oficial del Ejército", relató Génesis. 

La venezolana y su familia entraron a Nicaragua por Corn Island, pues tomaron una embarcación en las Islas de San Andrés, Colombia, sin embargo, nunca imaginaron la desesperación e incertidumbre que pasarían en esos momentos. "El paso de San Andrés a Corn Island fue una experiencia horrible, tuvimos 12 horas perdidos, a la deriva, el capitán perdió la brújula", compartió.  

Marlon Figueroa ha tendido una mano amiga a los migrantes. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Una mano amiga 

Ante las difíciles situaciones que viven los migrantes, siempre hay personas que les ayudan con lo poco que tienen, como es el caso de don Marlon Figueroa, comerciante de la terminal de buses en Jalapa. "Desde que llegué gracias a Dios nos contactamos con el señor Marlon, nos ha ayudado, nos brindó comida, nos ha apoyado bastante", expresó Génesis. 

"La iniciativa nació en el mes de diciembre, mucha gente ha pasado por la terminal de Jalapa y han venido al módulo a consumir la comida, amigos haitianos, cubanos, venezolanos, así nace apoyar a la gente que se necesita cuidar y apoyar", comentó don Marlon.  

Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cita que a finales del 2020 había unos 5.4 millones de venezolanos fuera de su país y sus proyecciones estiman que las cifras se aumenten a finales del 2021.

Luis Cabrera, coordinador del Partido Político Vente Venezuela en Zulia. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Crisis migratoria 

Luis Cabrera, ingeniero y coordinador del Partido Político Vente Venezuela en el estado de Zulia, a su criterio la situación es verdaderamente grave, pues el salario mínimo casi no alcanza ni para comprar lo más básico del hogar. 

"La crisis migratoria en estos últimos años ha venido creciendo de manera exponencial, las causas principales son: la inestabilidad política, la crisis económica, la hiperinflación, la crisis humanitaria y a eso le sumamos la persecución a quienes piensan diferente", sostuvo Cabrera. 

"A pesar de los esfuerzos que hace la empresa privada para mantener la economía y sortear la crisis, estamos padeciendo, el salario mínimo ronda los 3 dólares", expresó el político. 

En este sentido, Nicolás Maduro, pese a negar por mucho tiempo la emigración en Venezuela, aceptó dicha crisis, al intervenir en la Asamblea General de la ONU del año pasado y según su gobierno la causa principal fueron razones económicas.

"Señor Presidente, Venezuela ha sido tradicionalmente un país receptor de refugiados y migrantes, sin embargo, a consecuencia directa de las criminales medidas coercitivas unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo, se ha producido coyunturalmente un proceso de migración de ciudadanos, fundamentalmente por razones económicas", manifestó el mandatario. 

Maduro dijo que su país enfrenta una oleada de retornos masivos de miles de migrantes venezolanos, sin embargo, las olas migratorias siguen saliendo de Venezuela rumbo a distintos países de la región. 



Comparte esta noticia