NOTICIA

Local

Respeto y cortesía: las características que distinguen a don José Lenin López

Mejor conocido como "Chema", don José Lenin López lleva años al volante del transporte escolar. Más que un conductor, se ha convertido en amigo y consejero de los niños que abordan su unidad.

Don Chema junto a los niños que viajan con él. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Don Chema junto a los niños que viajan con él. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
8-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Todo trabajo es digno, incluido el de un conductor de transporte escolar que debe esmerarse por el traslado seguro y por hacer sonreír a los niños para hacerlos parte de su familia. Don José Lenin López, mejor conocido como "Chema", lleva un poco más de 10 años recorriendo la ciudad de Estelí y es así como comenzó su pasión por este oficio.

Don Chema cuenta que durante mucho tiempo pasó desempleado, pero de pronto  uno de sus familiares le propuso que trabajaran juntos en el transporte escolar, de donde solo era ayudante, sin pensar que un día sería el propio dueño de un bus y administraría una ruta.

"Un primo tenía un recorrido, era de los primeros busitos, a los sumo habían 3 buses en la ciudad", recuerda, quien agrega que su primo consiguió un trabajo y así quedó a cargo del servicio, con el que puedo comprar dos unidades.

Lleva 10 años conduciendo transporte escolar. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Este hombre no es un chófer más sino que se convierte en maestro, historiador, animador y consejero de los pequeños que viajan en su unidad. La mayor satisfacción para él es saber que muchos de ellos hoy se han convertido en grandes profesionales.

"Ayudo en algunas tareas, algunas mamás me llaman y les apoyo, algunos niños que yo anduve ya están graduando de médicos o ingenieros, esto es muy bonito, ya están en el último año de la carrera", comparte don Chema.

Viajar a bordo de una de sus unidades no es una rutina, sino un espacio de recreación, pues festeja los cumpleaños y reconoce la perseverancia de los estudiantes. "En algunas ocasiones he rifado pasteles entre los que se portan bien, les llamo la atención de una manera amable", cuenta.

Quizá le interese: Estudiantes y maestros salen de vacaciones este 5 de julio

En sus viajes no existen azafatas ni ayudantes, pero detrás de él está una gran mujer: su esposa Daysi Zeledón, quien es la que se encarga de manejar la parte administrativa y relaciones públicas con sus usuarios.

Su rutina diaria inicia a las 5 de la mañana, hora en la que sale a recoger a los primeros estudiantes, ya que estos deben estar puntuales en sus centros educativos antes de las 7 y 30 de la mañana. Su jornada termina a las 6 de la tarde, después de haber recorrido unos 60 kilómetros durante el día y haber transportado a 150 estudiantes de todo la ciudad.



Comparte esta noticia