NOTICIA

Local

Bebé esteliana amerita de urgente cirugía

María Alejandra es una bebé esteliana que se aferra a la vida y urge de una cirugía antes de cumplir los seis meses de edad. Ella nació con Síndrome de Down y una malformación en su corazón. Sus papás piden ayuda a través de una colecta solidaria.

Contra todo pronóstico, María Alejandra nació y se aferra a la vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Contra todo pronóstico, María Alejandra nació y se aferra a la vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
2-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Una cirugía de corrección completa del Canal AV completo Rastelli C más un cateterismo antes que los 6 meses de edad pueden ayudar a salvar la vida de la pequeña María Alejandra López, quien nació con Síndrome de Down y una malformación congénita llamada atrioventricular, es decir, una cardiopatía congénita compleja con alteraciones atómicas en el corazón. 

Su corazón en vez tener cuatro cavidades tiene prácticamente una, y aunque sus padres ya sabían que su hija nacería con una malformación muy difícil de tratar, decidieron no interrumpir el embarazo, refiere su papá, Luis Omar López Ramírez. 

"Todo marchaba bien hasta el segundo mes de embarazo pero en una cita se encontraron ciertas anomalías, mandaron a hacer unos ultrasonidos y al final, se concluyó que el embarazo no iba a ser funcional, que mejor debíamos desistir del embarazo, pero la niña tiene derecho a vivir, empezamos a suplicarle al Señor que la dejara vivir", relató el papá de la pequeña, quien actualmente tiene tres meses de edad. 

Normalmente la sangre circula de una cavidad a otra en un solo sentido a través de los lados izquierdo y derecho del corazón. Además, a causa el agrandamiento del lado izquierdo del corazón, la pequeña permanece conectada a un tanque de oxígeno la mayor parte del tiempo.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, el 50 por ciento de los niños con Síndrome de Down pueden llegar a padecer esta condición y María Alejandra, de la ciudad de Estelí, es una de esos pacientes, pero que puede llegar a corregir el defecto genético a través de una cirugía costosa.

Hasta ahora un grupo interdisciplinario de doctores ha estado a cargo de su valoración clínica y ha recomendado hacer la cirugía de corrección completa del Canal AV completo Rastelli C, más un cateterismo antes que la pequeña cumpla los 6 meses.

Luis Omar López, papá de María Alejandra. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Los padres de María Alejandra se aferran a la vida y confían en que Dios pueda hacer un milagro a través de  la solidaridad y disposición de especialistas, pues la cirugía de momento no se realiza en Nicaragua, sino en Colombia, a través de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

Las personas que deseen sumarse a esta noble causa pueden comunicarse directamente con Luis Omar al número 8692-0380 o dirigirse a la casa de habitación de la pequeña, ubicada de Veterinaria El Ganadero media cuadra al sur, en la ciudad de Estelí. También se habilitó una página para recibir donaciones a través de GoFundMe.



Comparte esta noticia