NOTICIA

Departamental

Hay que reforestar para mejorar las condiciones del Corredor Seco

El despale en la zona ha oficiando que las condiciones climáticas varíen y afecten a los productores, por lo que urge reforestar.

La reforestación es vital. Foto de referencia.
La reforestación es vital. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
30-Junio-2021
Madriz-Nicaragua

En algunas comunidades del municipio de Palacagüina, en el departamento de Madriz, las lluvias no han caído de forma pareja como en otros inviernos.

Esta condición climatológica pone en desventaja a varios productores de esta zona del Corredor Seco, ya que son lluvias moderadas e irregulares que no permiten la suficiente humedad en el suelo para la germinación de la semilla que han sembrado en este ciclo agrícola de primera.

Entre las comunidades que han presentado esta variante se encuentran Cusmají, Tamarindo, Jocote, Sanwasca  y La Concepción, lugares donde los pequeños productores lograron sembrar en las primeras lluvias de junio con la esperanza de producir para su alimentación.

A este fenómeno de lluvias puntuales e irregulares se le denomina micro climas y según el experto en agrometeorología, ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos (OFENA), se da producto de la variabilidad climática y afecta directamente al Corredor Seco, zona que ha sido fuertemente afectada por los despales.

"El Corredor Seco se ha visto más afectado porque ha habido gente que ha despalado más, sabiendo bien que están en el Corredor Seco siguen haciendo despale y no hacen reforestación, entonces esos micro climas que están cambiando afectan a la circulación de los vientos", explicó Moreira. 

"Hay que buscar cómo reforestar y crear condiciones, sin embargo, hay gente que utiliza el Corredor Seco como una forma de subsistencia para que les den ayuda económica y no están aportando nada para que se mejore", señaló el experto.

Según Moreira, "el Corredor Seco hace muchos años no existía, lo que sucede es que lo han despalado, eso viene desde las partes altas de las montañas y ha incrementado la situación que nosotros estamos viviendo actualmente".


Comparte esta noticia