NOTICIA

Departamental

Uso inadecuado de redes sociales predispone a ser en víctima de engaño y secuestro

Organismo de mujeres registra al menos 20 casos de personas que desaparecieron este año, entre ellas niñas y adolescentes que fueron contactadas por extraños a través de redes sociales.

Detrás de perfiles de Facebook pueden haber hombres haciéndose pasar por menores de edad. Foto de referencia.
Detrás de perfiles de Facebook pueden haber hombres haciéndose pasar por menores de edad. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
29-Junio-2021
Madriz-Nicaragua

Desde diciembre de 2020, Jessica Briseyda Ramos, una adolescente de 13 años de edad, originaria de la comunidad de San José en El Cuá, departamento de Jinotega,   se esfumó en un abrir y cerrar de ojos.

Han pasado 7 meses desde su extraña desaparición y tampoco existen pistas de dónde o en qué condiciones puede encontrarse, a pesar de los esfuerzos de búsqueda que han hecho sus familiares.

La desaparición de Jessica Briseyda no solo ha cobrado importancia entre sus familiares y redes sociales, sino también entre algunas organizaciones que trabajan el tema de protección y derechos de la niñez, adolescencia y mujer en la zona norte, entre ellas el Movimiento de Mujeres del Norte Ana Lucila, con sede en la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz.

Belkis Reyes, quien forma parte de esta organización, dijo a Noticias ABC que de acuerdo a monitoreo en las redes sociales   y medios de comunicación nacionales y   regionales han conocido de un poco más de 20 personas desaparecidas, entre ellas niñas, adolescentes y mujeres adultas, incluido el caso de Jessica Briseyda.

Reyes expresó que estas cifras son alarmantes, sobre todo porque se trata de un tema de seguridad ciudadana, donde la sociedad, medios de comunicación y plataformas virtuales juegan un papel importante para la búsqueda, educación y formación.

"Detrás de las desapariciones hemos visto que en las niñas y adolescentes hay historias de abuso, violencia, secuestros, amenazas, engaños de hombres mayores o con relación de poder sobre ellas, una niña de 14 años no puede decidir sobre su vida", manifestó Reyes. 

La especialista cree que el uso de internet y redes sociales, además de otros factores como la violencia, pobreza y amor iluso, pueden predisponer más a las mujeres a la mentira y engaño, así como a la trata de personas. 

"Muchas veces detrás de los perfiles en redes sociales, en Facebook sobre todo, hay hombres mayores que se hacen pasar por chavalos, están manipulando todo, las emociones de las chavalas, más cuando no tienen una buena comunicación con su familia, entonces ellas se desahogan contándole todos sus problemas a esa persona que está detrás de este perfil y fácilmente las pueden manipular, son vulnerables", agregó Reyes. 


Comparte esta noticia