NOTICIA

Departamental

Escasez de un medicamento pone en riesgo la vida de capitalino

Miguel Ángel sufre de parálisis cerebral, como parte de su tratamiento necesita una pastilla que actualmente no han podido encontrar en Nicaragua. Su familia urge apoyo, ya que el capitalino corre el riesgo de sufrir una embolia cerebral.

La familia de Miguel Ángel espera poder conseguir el medicamento oportunamente. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La familia de Miguel Ángel espera poder conseguir el medicamento oportunamente. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
23-Junio-2021
Managua-Nicaragua

Manuel Ángel Fernández es un capitalino de 50 años de edad quien sufre parálisis cerebral desde hace 40 años, por lo que su cerebro es igual al de un niño de dos años. Él recibe tratamiento desde su infancia, pero actualmente su familia se enfrenta a la escasez de uno de los medicamentos más importantes y temen por su vida.

Doña Elisa del Carmen López Irías, madre de Manuel Ángel, relata que su hijo no puede caminar, puesto que además de la parálisis no se le desarrolló bien una de sus piernas, sumado a que se le dificulta mucho comunicarse.

Desde hace varias semanas a esta familia se le ha dificultado severamente encontrar en farmacias y hospitales la pastilla llamada clorpromazina, la que favorece a que los demás medicamentos tengan su debido efecto en Manuel Ángel y evita que se le produzca una embolia cerebral que lo lleve a un estado vegetal.

Por lo tanto, Manuel Ángel y su familia necesitan apoyo de personas que se encuentren en el extranjero para poder conseguir este tratamiento imprescindible para la vida de él.

Quizá le interese: Minsa registra 224 nuevos casos de coronavirus en la última semana

El costo de dicha pastilla en Managua generalmente oscila entre los 12 y 15 córdobas cada una, indicó doña Elisa, quien señala que se requieren 60 unidades  mensuales, por lo que tiene la fe de encontrar una mano amiga en esta dura situación.

"La parálisis se le desarrolló a los 10 años de edad, desde entonces toma varios medicamentos, pero la clorpromazina siempre se las han dado para que funcionen el resto de medicamentos, si a él se le suspende esa pastilla los médicos dicen que podría darle una embolia, ahorita la pastilla no ha entrado al país, no la tienen en la farmacia", explicó doña Elisa.

"Él está peligrando, la otra vez estuvo 15 días sin la pastilla y pasó sin dormir, por favor ayúdennos", solicitó la angustiada madre. Si usted puede ayudar a Manuel Ángel a conseguir dicho tratamiento por favor comuníquese con su mamá al número 8787-5189. La familia habita en el barrio Monseñor Lezcano de Managua.


Comparte esta noticia