NOTICIA

Departamental

Productores de Madriz apresuran la siembra

Alegría en el campo. La lluvia que tanto esperaban empezó a caer esta semana, por lo que la siembra ya empezó. El principal producto a cultivar es el maíz.

El campesinado está aprovechando las lluvias para sembrar. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
El campesinado está aprovechando las lluvias para sembrar. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
17-Junio-2021
Madriz-Nicaragua

Las lluvias que han caído a lo largo de esta semana mantienen activos a los agricultores, quienes con la tierra lista estaban esperando suficiente humedad para iniciar la siembra del ciclo de primera.

Javier Herrera es un productor del municipio de Cusmapa en Madriz, quien comentó que el invierno también es beneficioso para el ganado porque el alimento está garantizado para estos meses.

"El campesinado está sembrando maíz, están con mucha alegría después de una época de aflicción, se está sembrando maíz porqué de frijol ya pasó la época, el cielo se mantiene nublado, parece que indica que seguirá lloviendo, eso era lo que estábamos esperando los campesinos, vienen los pastos para arriba y habrá leche también", expresó Herrera. 

Por su parte, Donaldo Tinoco, de la comunidad San Lucas del municipio de San Juan de Río Coco, manifestó que en su zona las lluvias no han caído parejo pero la mayoría de los campesinos está sembrando principalmente maíz.

"Ya estamos sembrando (uñas tres manzanas), hay unos muchachos a los que les alquile tierra que están sembrando frijol, estamos esperando que siga lloviendo en las zonas de San José y San Lucas porqué la tierra está reseca", comentó Tinoco. 

En tanto, Halmar Amador, de la comunidad La Calera en el municipio de Palacagüina, manifestó que hay mucho entusiasmo en el campesinado y ya están sembrando maíz y en menor cantidad el frijol.

"Algunos ya arrancaron con la siembra, los productores siempre cultivan teniendo la esperanza y la fe que van a sacar aunque sea para el autoconsumo, algunas están arriesgándose a sembrar maíz y un poquito de frijoles, la gente está con el entusiasmo de echarle para adelante", manifestó Amador. 


Comparte esta noticia