NOTICIA

Departamental

Río de Mozonte agoniza por despale

"Lo que nos queda es denunciar". Pobladores están preocupados ante la posible escasez de agua asociada a despales cerca del río y piden a las autoridades mayor control.

Los comunitarios piden seguimiento de las autoridades. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
Los comunitarios piden seguimiento de las autoridades. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
16-Junio-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

En varios bosques del municipio de Mozonte en Nueva Segovia rugen las motosierras. Los comunitarios denuncian que hay demasiados permisos para sacar madera bajo planes de saneamiento por el gorgojo descortezador.

Los lugares donde se señala que hay tala de árboles son: el sector del Chancho, la Piedra El Gato, Las Huellas y El Avión, de ahí salen al día entre 5 y 6 camiones con madera, según los pobladores que expusieron la problemática. 

"Lo que veo es que no hay una preocupación para asegurar que haya caudal tiene que haber infiltración del agua, si hoy por hoy, en el 2021, tenemos problemas de lluvia, que no hay y no tenemos un buen invierno, significa que la zona de recarga está bajando su límite, entonces tenemos que asegurar por lo menos el control del despale", expuso uno de los habitantes. 

"Pedimos a las autoridades que den más seguimientos, independientemente de la capacidad técnica aquí debe haber más seguimiento, no solo del INAFOR y MARENA, sino también de la Alcaldía Municipal y del Pueblo Indígena, quienes al final nos vamos a quedar sin agua somos nosotros y tenemos que velar para que las cosas se hagan bien", agregó el lugareño. 

"Nos está afectando demasiado, este despale va a provocar una escasez de agua y será un sacrificio para la comunidad Los Arados porque somos una zona productiva, con este gran despale esta escaseando el agua, es una explotación de la madera no es uso racional el que están haciendo", señaló otro habitante. 

Temen quedarse sin agua. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo


Bismark Gómez, de la comisión que se conformó en la comunidad Los Arados en Mozonte, comentó que solo cuando hacen denuncias públicas las autoridades los llaman para conocer sus inquietudes, sin embargo, los problemas persisten.

"Hasta el momento prácticamente solo nos queda hacer denuncia, como comisión quedó escrito en presencia de un policía y una jueza que debemos vigilar, tenemos que estar dándole seguimiento a todo esto", expresó Gómez, quien agregó que tienen varios focos identificados y sostuvo que no se están haciendo buenas prácticas, "están cortando árboles que están cerca de la quebrada".

En tanto, Iden Alfonso López Gómez también hizo un llamado especial a la comunidad indígena de Mozonte. "He ido a dos reuniones ya, nos dijeron que se comprometían, nosotros les recomendamos que les íbamos a conseguir un técnico y después se echaron para atrás, yo le hago un llamado a la presidenta que tome cartas en el asunto y respete lo que es del pueblo", expresó López. 


Comparte esta noticia