NOTICIA

Departamental

La Familia Cuevas de Somoto: toda una tradición en la costura

De sus 84 años de edad, don Alfonso Cuevas ha dedicado 67 a la sastrería, junto a su esposa son muy reconocidos en Somoto por la calidad de su trabajo.

Don Alfonso Cuevas ha dedicado la mayor parte de su vida a la sastrería. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
Don Alfonso Cuevas ha dedicado la mayor parte de su vida a la sastrería. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
11-Junio-2021
Madriz-Nicaragua

La familia Cuevas, compuesta por don Alfonso Cuevas Luna y doña Johana Videa, son referencia en el mundo de la sastrería en la ciudad de Somoto, departamento de Madriz. 

Don Alfonso Cuevas tiene 84 años de edad y de ser costurero ha dedicado 67 años de su vida. Nació en León y llegó a Somoto debido a que su papá trabajaba en ese municipio.

Doña Johana Videa aprendió a mejorar sus técnicas junto a su esposo. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo


El sonido de las máquinas de coser en la casa de la familia Cuevas se escucha a diario, algunas incluso datan de los años 50 y siguen costurando. 

"Empecé en la sastrería y ahí me quedé, estuve en Telpaneca entre los años 1954 y 1955, después regresé a Somoto", cuenta el popular sastre, quien agrega que le enseñó sus conocimientos a otros miembros de una cooperativa. 

El trabajo de don Alfonso es muy reconocido en Somoto, así como su persona que se caracteriza por la responsabilidad y honradez, lo que le ha permitido cercanía con sus clientes y el resto de población. 

Su esposa Johana Videa cuenta que primero aprendió a costurar pantalones a los 18 años, luego con su marido logró hacer camisas y ahora tiene alta demanda de varios municipios de Madriz con la elaboración togas para las promociones de fin de año.

Aunque por la vejez las enfermedades ya empiezan a afectar, las máquinas no se van a detener, dijo doña Johana, de 62 años, quien ya tiene a las costureras que les van a reemplazar en caso de una recaída.


Comparte esta noticia