NOTICIA

Nacional

Policía detiene a Juan Sebastián Chamorro y otros líderes opositores

Juan Sebastián Chamorro es el cuarto aspirante presencial es ser detenido. También fueron arrestados José Adán Aguerri, Violeta Granera y José Pallais.

Juan Sebastián Chamorro, aspirante presidencial. Foto: Cortesía
Juan Sebastián Chamorro, aspirante presidencial. Foto: Cortesía

Periodista Agencias de Noticias
9-Junio-2021
Managua-Nicaragua

La policía de Nicaragua detuvo la noche del martes (08.06.2021) al aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, unas ocho horas después de haber detenido al precandidato, también opositor, Félix  Maradiaga, informó la entidad en un comunicado.

Según la policía, Chamorro fue detenido esta noche (local) en su casa de habitación al sureste de Managua, pues está siendo investigado "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares" entre otros cargos.

También se le investiga por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Olama Hurtado, sobrina de Chamorro, confirmó a periodistas que el político fue detenido por efectivos policiales que irrumpieron en su vivienda después de las 19:00 horas locales (01:00 GMT) para realizar un allanamiento.

José Adán Aguerri, expresidente del COSEP. Foto: La Prensa
Precandidato había sido citado

Juan Sebastián Chamorro había sido citado a declarar este miércoles 9. Según la Fiscalía, fue llamado para declarar en una causa contra de la ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (FUNIDES), que dirigió hasta 2018. Chamorro es primo hermano de Cristiana Chamorro.

En tanto, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, aludió por segundo día consecutivo a las investigaciones de la Fiscalía contra los opositores, a quienes llamó "ladrones", "terroristas” y "criminales”.

"Se creen eternamente impunes, (pero) la justicia llega, tarde pero llega, en esta Nicaragua que venía prosperando y en reconciliación y en un modelo hermoso y ejemplar de alianzas por el bienestar de todos”, dijo Murillo en alusión al pacto que Ortega tuvo con la empresa privada hasta la rebelión social de 2018.

Violeta Granera permanece en su casa bajo custodia policial. Foto: La Prensa
Más opositores detenidos

Anoche también fueron detenidos los opostores Violeta Granera y José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Cívica. Mientras que hoy (09.06.2021) a medio día fue arrestado José Pallais.

Al igual que a Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, los opositores Granera, Aguerri y Pallais están siendo investigados "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación", de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz.

A los opositores se les señala de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

También son acusados de "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Con información de: DW


Comparte esta noticia