NOTICIA

Departamental

El invierno es la tabla de salvación para las familias del campo

El panorama en algunos comunidades rurales es desalentador ante la falta de lluvia. Varios campesinos están pensando en emigrar, pues temen padecer hambre por el atraso en las cosechas.

Los campesinos esperan con ansia la lluvia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Los campesinos esperan con ansia la lluvia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
8-Junio-2021
Madriz-Nicaragua

Migración de campesinos, muerte de animales y escasez de agua son algunos de los problemas a los que se podrían enfrentar en los próximos meses las familias de comunidades del departamento de Madriz, ubicado en el Corredor Seco, donde ya resienten la falta de lluvias.

Hasta el 15 de junio es la fecha máxima que se han puesto muchos agricultores para el ciclo de primera, proyectando poca siembra para no enfrentarse a grandes pérdidas.

Santos Julio Carazo Díaz, de la comunidad Los Canales del municipio de San Lucas, Madriz, puso su fe y sus esperanzas en manos de Dios. "Esperemos que nuestro Señor no mande la bendición para tan siquiera sembrar millón", expresó Santos. 

"Realmente vemos que todo está caro y nosotros los campesinos no devengamos ningún sueldo, pues se nos hace duro", lamentó Santos, quien agregó que "en otros años ya para este tiempo había frijoles nacidos o maíz, millón, toda la gente de la comunidad Los Canales la está pensando porqué no ha sembrado ni una mata".

Por su parte, Damián Torres y Daniel Torres de la comunidad Santa Rosa, del municipio de Somoto, se refirieron a la escasez de agua en su zona y la falta de alimentos, incluso para el ganado. Entre las medidas más extremas están pensando en migrar a otros departamentos.

"Nosotros estamos asustados, estamos pensando en salir a trabajar en otro lado pero si no llueve en otro lado estamos en peligro de fracasar, esto ya nos está afectando, por lo menos a mi hermano ya se le murió la primera bestia valorada en 5 mil córdobas, debido a la mala comida, no hay recursos de dónde agarrarse", manifestó Damián Torres. 

En tanto, Daniel Torres dijo que "si no hay invierno no hay cosecha ni vida para nadie, sufrimos nosotros, los niños y los animales". Además, agregó que "nos sentimos fregados, la zona está seca, hay bastante escasez de agua, esperamos que el invierno entre el 15 (de junio)".


Comparte esta noticia