NOTICIA

Departamental

No hay que confiarse aunque se esté vacunado contra el coronavirus

Médicos insisten en seguir poniendo en práctica las medidas de prevención para evitar más contagios de Covid-19. En Costa Rica, varias personas fallecieron, a pesar de estar vacunadas.

La vacuna no significa que el virus desaparezca.
La vacuna no significa que el virus desaparezca.

Colaborador Denis García
4-Junio-2021
Madriz-Nicaragua

"No hay que confiarse aunque se esté vacunado contra el coronavirus". Eso es lo que aconseja el médico Osman García, de la ciudad de Somoto, Madriz, al referirse a los contagios de Covid-19 que han ido incrementando en Nicaragua en las últimas semanas, aunque reconoce que no estamos a nivel de otros países donde la situación es alarmante.

Según el doctor García, la vacuna solo evita que el paciente sufra de un Covid-19 grave. La vacunación, al igual que el contagio, inmuniza a la persona afectada, que, generalmente, no sufrirá síntomas o estos serán leves en futuras reinfecciones. Pero eso no significa que el virus desaparezca. Incluso puede volver a contagiar. Por tal razón, el médico insta a mantener las medidas de protección.

"La vacuna no quiere decir que no nos va a dar Covid, la gente aunque se vacune tiene que usar siempre su mascarilla y medios de protección, lavado de manos, alcohol gel, evitar aglomeraciones y tratar de cuidarse uno todo lo posible", recomendó el médico.

Lea también: MINSA registra 157 nuevos casos de coronavirus en la última semana

"El Estado de Nicaragua puede tomar todas las medidas pero si vos no te cuidás vos podés perecer de Covid, la vacuna es preventiva para que no te dé una enfermedad fulminante, podría ser incluso un cuadro asintomático", explicó el doctor García, quien agregó que "hemos convivido con esta pandemia desde el 2020 con esta pandemia y somos uno de los pocos países que hemos salido adelante".

Cabe mencionar que 169 personas fallecieron en Costa Rica por el Covid-19, a pesar de haber recibido la primera o la segunda dosis de la vacuna que genera inmunización contra el virus.      

La noticia se da en medio de la interpelación que realizaron los diputados al ministro de Salud, Daniel Salas, por al menos 7 horas, para conocer los avances que se han tenido en el proceso de inmunización, mismo que inició con el arribo de vacunas el 24 de diciembre de 2020, según información del Diario Extra de Costa Rica.

Según la información del Ministerio de Salud de Costa Rica, 100 hombres y 69 mujeres han fallecido a pesar de contar con la vacuna. El propio ministro de salud indicó en varias ocasiones que la vacuna permite evitar que una persona llegue hasta una Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, no le hace completamente inmune ante el virus.


Comparte esta noticia