NOTICIA

Departamental

Otro chinandegano desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos

El sueño americano se convierte en frustración cuando ocurre la desaparición de un migrante. El chinandegano Milton Aguilera dejó de comunicarse con su familia cuando estaba en un pueblo de México, su mamá no pierde las esperanzas de encontrarlo con vida.

La mamá de Milton espera poder encontrarlo con vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La mamá de Milton espera poder encontrarlo con vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
3-Junio-2021
Chinandega-Nicaragua

En Nicaragua no existen cifras de cuantas personas desaparecen en su ruta de migración irregular hacia los Estados Unidos, lo que sí se conoce es que hay familias que llevan años en búsqueda de sus parientes.

A esta lista se suma el caso de Milton Javier Aguilera Gómez, de 33 años, quien salió desde su casa de habitación ubicada en el municipio de Chinandega el 28 de Junio del 2019, en compañía de otras personas de la localidad que contrataron a un coyote identificado como Ariel Suazo Urbina, quien les cobró un estimado de 10 mil dólares.

La madre del desaparecido, Eveling del Carmen Gómez, quien actualmente se encuentra a España, expresó a Noticias ABC que mantuvo comunicación con su hijo hasta el 30 de julio del 2019, fecha en que Milton se encontraba en Altar Sonora, México, un pueblo en su destino a Estados Unidos.

Posteriormente, el 04 de agosto de 2019, la madre supo que su hijo se había quedado abandonado en el trayecto del Cerro Cuadrado mientras caminaban para entrar a Estados Unidos. Rony Aguilera, tras enterarse que su hermano estaba desparecido, viajó un par de semanas después a México, sin embargo, no obtuvo respuesta en ese país, ni en Nicaragua, donde supuestamente la denuncia de desaparición no prosiguió.

Doña Eveling espera con ansias tener noticias del paradero de su hijo mayor y hace el llamado a las autoridades de Nicaragua a tomar acciones ante este tipo de casos.

"Mi hijo tiene 2 niñas, le quedaron muy pequeñas y la mamá de una de las niñas la mandó a traer, mi hijo se desesperó y me dijo que se quería ir, yo le dije que era peligroso, que mejor se viniera a España y la lucháramos juntos, aquí busqué el Consulado de Nicaragua y tampoco he obtenido respuesta", expresó doña Eveling. 

Milton Aguilera es descrito como un hombre alto de 1.70 metros, piel morena clara y algo rellenito. Si usted tiene alguna información sobre el paradero de Milton Aguilera, puede comunicarse al número +34 632 36 35 32.

"La verdad es que esto es durísimo, en mi vida pensé pasar por una situación como ésta, yo estar tan largo que he venido sufriendo sola en este país (España)", manifestó la angustiada madre. 


Comparte esta noticia