NOTICIA

Local

Mamá multifacética: costurera de día y mariachi de noche

Alba Luz Arauz es una madre esteliana, que como muchas, sabe de luchas y sacrificios. Dedica horas a la costura y a la música, pero es mamá de tiempo completo. "Para mí una noche de serenata representaba traer el alimento de mis hijos", cuenta la esteliana. Los golpes de la vida han sido duros, sin embargo, no se da por vencida.

Alba Luz Arauz, una mamá de tiempo completo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Alba Luz Arauz, una mamá de tiempo completo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
30-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Enhebrar, cortar y costurar con estilo y precisión, esa ha sido la vida de Alba Luz Arauz, una mujer que se ha hecho un lugar en el mundo de la costura. Ella es capaz de diseñar y  fabricar desde una blusa para niña hasta un vestido de gala o de novia. No tiene un título que la acredite como una modista, pero su creatividad y los más de 20 años de experiencia son suficientes para que sus clientes crean en la calidad de su trabajo.

Alba Luz Arauz nació y creció en la ciudad de Estelí, desde niña siempre tuvo habilidades para crear y confeccionar sus propias prendas de vestir, sin pensar que un día esto se convertiría en una de sus principales fuentes de ingresos, que le ayudaría a mantener y pagar los estudios de sus hijos.

"Empecé haciéndole ropa a mis hijos, incluso lo que yo usaba desde chavala yo lo hacía. Con el tiempo uno va capacitándose en lo que hace, tiene que tenerle amor a su trabajo, por eso creo que soy capaz de hacer lo que me pida el cliente: ropa de varón, ropa de mujer, de niño", cuenta Alba Luz. 

A través de la costura ha obtenido los ingresos para el sustento de su hogar. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Es una mujer perfeccionista y detallista que dedica un poco más de 12 horas al día a su trabajo, pero mientras enhebra y hace correr la tela sobre la mesa de la máquina de costura, también se lanza su cantada y no es para menos, desde niña fue parte de un grupo de mariachis en una iglesia.

"A los 17 años me casé y en el mismo año tuve a mi primer hijo, tuve problemas en el parto, después no pude planificar y a los 11 meses parí a mi segunda hija, a los 21 años ya tenía a mis tres hijos, después me separé de mi esposo cuando mi niña tenía 2 añitos y desde entonces me ha tocado trabajar para ellos y tratar de sacarlos adelante", relata esta madre esteliana. 

Quizá le interese: Madres solteras: una doble dosis de esfuerzo y amor

Ella no solo canta, sino que es capaz de ejecutar varios instrumentos musicales, entre ellos la guitarra, la vihuela y el piano. Estas habilidades la llevaron a formar parte de un grupo de mariachis en esta ciudad norteña, pero también a complementar muchas veces las necesidades de  su casa.

"Para mí una noche de serenata representaba traer el alimento de mis hijos, representaba comprar la leche, pagar mis gastos, o sea, cubrir las necesidades de mi hogar, para mí que me dijeran que iba a amanecer hasta a las 6 de la mañana tocando no importaba el cansancio, yo estaba ahí y me gusta", cuenta Alba Luz.  

Formar parte de un grupo de mariachis ha sido muy importante. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Por su estilo e interpretación es conocida como "La Gran Señora", pues es una mujer que nunca se rinde y que es capaz de salir adelante aún en medio de las adversidades, como cuando su hijo Bryan Lazo, quien la acompañaba como trompetista en el mariachi, sufrió un accidente de tránsito mientras hacían un toque a la orilla de la carretera panamericana.

"Lo más difícil para mí fue el accidente de mi hijo, no fue un día, fueron varios meses, él corría peligro, como ser humano me doblegaba, sentía que no iba a poder, incluso intenté matarme tres veces cuando mi hijo estaba en coma y los médicos me decían que no había posibilidades de vida", confiesa esta mamá.

Los golpes de la vida han sido duros, sin embargo, no se da por vencida y continúa viviendo de la costura y la música, pues es algo que lleva en la sangre y que difícilmente la hacen renunciar, por ello también para sus tres hijos se convierte en una madre excepcional.



Comparte esta noticia