NOTICIA

Local

Son más que evidentes los obstáculos en aceras en Estelí

Aunque las aceras sean para la circulación de los peatones, en Estelí la realidad es otra. Muchos de estos espacios siguen siendo utilizados por los comercios para exhibir mercadería o por conductores para estacionar vehículos.

La población demanda la intervención de las autoridades. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
La población demanda la intervención de las autoridades. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
27-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Las inconformidades de la población respecto a los obstáculos generados por diferentes negocios en la aceras siguen presentes en Estelí.

En varias ocasiones los estelianos se han quejado porque estos espacios, que según la ley son el área exclusiva para la movilización de los peatones, son utilizados para estacionar motocicletas o para colocar productos o artículos del comercio.

Uno de los pobladores inconformes con esta situación expuso de manera anónima que ha observado que cada vez hay más negocios que se suman a la lista de los que obstaculizan las aceras de las calles más transitadas de la ciudad.

El denunciante considera que al obstaculizar las aceras los peatones corren el peligro de ser impactados por un vehículo al bajarse a circular por la calle, por lo que considera que al no haber responsabilidad y conciencia por parte de los dueños de negocios que colocan su mercadería en tales espacios es necesario que las autoridades intervengan al respecto.

Uno de los negocios que obstaculiza por completo la acera con la exhibición de sus productos se encuentra en una de las calles que conduce hacia el Mercado Alfredo Lazo, ahí se colocan productos veterinarios y agropecuarios.

En Nicaragua la Ley 431 para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, aprobada en el año 2014, define que la acera o andén "es la parte superior de la vía pública destinada únicamente para la circulación peatonal".

Sobre este tema hay un vacío normativo en Nicaragua, puesto que las disposiciones más claras como la Ley 319, Ley sobre uso y administración de áreas de servicio público, fue derogada, esta indicaba que "cualquier objeto que obstaculizare el uso de calles, avenidas, aceras, plazas, etc., deberá ser retirado por su propietario dentro de doce horas a partir de la notificación o por el personal encargado de Distrito Nacional, a cuenta de su dueño más la multa que el Concejo le impusiere por la infracción".

En el 2013 un abogado capitalino a través de un artículo de opinión publicado en El Nuevo Diario señalaba que "se hace necesario la aprobación urgente de una Ley de Construcción, Protección y Mantenimiento de Aceras, que permita al municipio, en aras a resguardar al peatón y el ornato de la ciudad... tener las herramientas de persuasión, coacción y forzamiento necesarios para que las aceras no sigan siendo parqueos, establecimientos comerciales y basureros y sirvan la función para la cual fueron creadas: Una calle para peatones y adorno de la ciudad".


Comparte esta noticia