NOTICIA

Local

Tacos mexicanos: un sabor muy presente en Estelí

Los puestos de tacos mexicanos se han extendido considerablemente. La receta auténtica es la que demanda el cliente, asegura don Enrique Moreno, un cocinero de tacos mexicanos que dejó las actividades agrícolas para trasladarse a Estelí.

Oscar Enrique Moreno, taquero esteliano. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Oscar Enrique Moreno, taquero esteliano. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
27-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Estelí es considerada una de las ciudades que mantiene una actividad industrial y comercial elevada. De hecho eso le ha permitido ser reconocida mundialmente, no solo por la industria del tabaco, sino por la capacidad que tiene su gente de emprender.

En cada calle se escucha el sonido de los carros de alto parlante, los gritos de su gente anunciando servicios o productos, mientras otros no necesitan palabras, sino concentración para conquistar con su sazón el paladar y bolsillo de sus clientes.

Uno de ellos es don Oscar Enrique Moreno González, un hombre que dejó hace 25 años sus actividades agrícolas en la comunidad El Terrero, Miraflor, para trasladarse a la ciudad de Estelí para aprender de un mexicano la preparación de los auténticos y originales tacos al pastor, tacos de canasta, tacos de carnitas, longaniza, tacos de birria, de pollo y cabeza, además de los famosos burritos, quesadillas y gringas.

"Trabajaba en el campo, sembraba maíz, frijoles, papas, de todo en El Terrero, pero me vine a Estelí a trabajar en una taquería donde había un mexicano, él era chilango y tenía taquerías en México, me enseñó a preparar cómo se hacía la comida, me siento feliz, orgulloso y contento de haber aprendido este trabajo porqué me ha  servido", cuenta don Oscar Enrique. 

Lea también: El arte de la joyería: entre metales preciosos y talento

El deseo y pasión por la cocina lo llevaron no solo a quedarse con el conocimiento, sino a convertirse en uno de los primeros hombres norteños nicaragüenses elaborando tacos mexicanos, al punto que 25 años después decidió emprender su propio negocio con su amigo Antonio Cruz. 

Para don Oscar Enrique, un verdadero taquero no solo saber picar la carne en el trompo o la plancha, ni tampoco envuelve solo carne entre las tortillas, sino que debe tener elegancia y estilo, porque esa es la primera impresión que se lleva el cliente y después el gusto.

Por la pandemia del Covid-19 el taco es para llevar, por ello el espacio que tiene para servir es pequeño. Aunque dice que un buen taco para que sepa bien debe comerse de pie y con todos los tipos de salsa picante.

"El verdadero taco debe llevar de las dos salsas, de la verde y la roja, yo quisiera vender de todos los tacos que venden en México pero honestamente algunos no son rentables, como el de tripa y de ojo puede que no le gusten a la gente", manifiesta este entusiasta taquero.



Comparte esta noticia