NOTICIA

Nacional

Roberto Mora cumple citatoria por caso de Cristiana Chamorro

El periodista Roberto Mora asistió hoy a la cita del Ministerio Público sobre el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. "Fui en calidad de testigo, mi trabajo ha sido transparente, no hay nada que ocultar", refirió Mora.

Roberto Mora fuera del Ministerio Público en Managua. Foto: Cortesía/Artículo 66
Roberto Mora fuera del Ministerio Público en Managua. Foto: Cortesía/Artículo 66

Periodista Redacción Central
26-Mayo-2021
Managua-Nicaragua

Roberto Nicolás Mora Cárcamo, periodista de Noticias ABC, cumplió hoy la citatoria que le extendió el Ministerio Público en relación al caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en el que acusan a Cristiana Chamorro (FVBCH) por supuesto delito de lavado de dineros y activos.

Cristiana Chamorro es actualmente aspirante a la presidencia de Nicaragua y ex representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ella se convirtió el pasado jueves en la primera ciudadana nicaragüense opositora al Gobierno en ser acusada por el supuesto delito de lavado de dinero bajo la aplicación de la Ley 997, aprobada el año pasado.

Mora viajó desde Estelí hasta la capital para cumplir con la cita. Al llegar al Ministerio Público aseguró que la citatoria no lo sorprendió pero si le causó molestias debido a que siempre ha ejercido su profesión como periodista en el marco de la honestidad y legalidad.

"Lo ilegal para este sistema es ejercer periodismo", opinó Roberto Mora, quien añadió que su relación con la Fundación, al igual que los demás comunicadores, estuvo relacionada con proyectos de investigación periodística. "Por recibir apoyo, estamos siendo criminalizados", comentó. 

El periodista fue acompañado del abogado Maynor Curtis, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien le dio el debido asesoramiento. "Mantengámonos ejerciendo nuestra profesión, para eso estudiamos, creo que no se debería criminalizar, a mí me costó bastante estudiar periodismo, con mucho esfuerzo", indicó Roberto Mora, de Radio ABC Stereo.

Entrevista como testigo

Mora le dijo a medios de comunicación que había sido entrevistado en calidad de testigo pero no le explicaron porqué fue citado en Managua si él habita y ejerce su labor en la ciudad de Estelí.

En cuanto a las preguntas que le hicieron en la Fiscalía, Mora indicó que le consultaron sobre cuál era su relación con la Fundación Violeta, de qué manera optaba a los fondos que tenían para los periodistas y cuáles eran los nombres de los contadores y funcionarios de esa organización.

"Mantengo mi opinión, se trata de un caso político en contra de una persona que quiere ser candidata presidencial, no he sabido que esa organización haya cometido una actividad ilícita, nosotros como periodistas nunca nos hubiéramos vinculado si fuera así", manifestó Mora.

"Fui entrevistado como testigo, me permitieron entrar con mi abogado, en mi vida no he cometido ningún tipo de delito, esos son mis valores, pero hay tantas cosas que pasan en el país que nadie está seguro de sus propios derechos, por eso me siento vulnerable", expresó Mora, quien agregó que "yo soy transparente, no me hablaron de otra cita, no me sentí intimidado, hubo una buena atención".

"Los concursos para optar a los concursos de la fundación siempre eran públicos, se mostraban cuáles eran los requisitos y las investigaciones siguen públicas en los medios de comunicación", aseguró Mora, quien cree que muchas instituciones responden a intereses particulares.


Comparte esta noticia