NOTICIA

Local

Reportan mal servicio de agua potable en barrios estelianos

Un mal de nunca acabar. Los habitantes de los barrios Rosario Murillo y Primero de Mayo de Estelí sufren por el mal servicio de agua potable. Aseguran que hay días en los que no tienen acceso al vital líquido.

Los pobladores demandan una solución a ENACAL. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Los pobladores demandan una solución a ENACAL. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
25-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Varias familias del barrio Rosario Murillo, de la ciudad de Estelí, se encuentran sufriendo problemáticas relacionadas al servicio de agua potable, puesto que desde hace varios días el vital líquido sólo llega una hora en la parte alta del barrio, según doña María Antonia Salgado.

La señora refirió que son aproximadamente 120 viviendas las que se encuentran afectadas y que el domingo y ayer lunes no les llegó el agua a ninguna hora del día.

Esta situación les perjudica en gran medida sus actividades diarias, por lo que esperan una solución con prontitud por parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

En el pasado mes de febrero doña María Antonia reportó también este problema, pero hasta la fecha no se ha solucionado. Ella indica que además cuando logra llegar el agua es difícil llenar los recipientes puesto que el chorro es muy débil.

La perjudicada señala que en la parte baja del barrio sí hay agua, pero en la zona alta están sufriendo al faltarles el vital líquido e incluso por esta situación hay días que no logran preparar el desayuno para que los niños vayan alimentados al colegio.


El problema eterno en el barrio Primero de Mayo

Hacer las actividades diarias como lavar ropa, bañarse, cocinar e incluso calmar la sed, es un martirio de todos los días, así lo han denunciado varios pobladores del barrio Primero de Mayo de la ciudad de Estelí, donde el servicio de agua potable solo llega tres o cuatro horas al día.

Doña Keyla Rocha tiene unos 11 años de habitar en ese barrio y según su relato, el problema del agua potable data desde hace mucho tiempo, pues antes llegaba por lo menos unas horas en la tarde, sin embargo, en los últimos años el problema se ha arreciado y llega por un corto tiempo en la madrugada.

En tanto, Danilo José Padilla comentó que desde que él tiene memoria, el servicio del vital líquido es pésimo, por lo que su familia tiene que estar atenta desde la media noche para poder abastecerse y hacer algunos quehaceres cotidianos.

Por su parte, Azhalea Irías, quien habita hace aproximadamente 15 años en este sector, indicó que con su familia decidieron poner un tanque para recoger el agua, no obstante el vital líquido ni siquiera sube al recipiente.

Doña Keyla y Azhalea fueron en marzo pasado a las oficinas de ENACAL para exponer la problemática, pero las promesas que les hicieron se las ha llevado el viento. Los ciudadanos piden a las autoridades solucionar el eterno problema del agua potable.

Este fue un trabajo realizado por Alba Nubia Lira y José Enrique Ortega. 


Comparte esta noticia