NOTICIA

Departamental

Fue destruida la estatua de Monseñor del Carmen Suazo en Somoto

Sin cabeza fue encontrada la estatua construida en memoria de Monseñor Carmen Suazo. El acto ha causado indignación en los católicos somoteños, pues consideran que es un daño contra la iglesia y esperan que la policía dé con el paradero de los responsables.

Católicos consideran que éste es un acto contra la iglesia y la fe. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
Católicos consideran que éste es un acto contra la iglesia y la fe. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
18-Mayo-2021

Para la población católica del departamento de Madriz, Monseñor del Carmen Suazo fue una persona entregada a su fe y que se identificaba con los más pobres y las comunidades indígenas.

En octubre de 1954 tomó posesión de la parroquia de La Trinidad en Estelí y desde el 17 de septiembre de 1964 se radicó en Somoto hasta su muerte en el año 2015.

En recuerdo a su memoria y trabajo como pastor de la iglesia se hizo un monumento en Somoto, el cual la noche del domingo último fue destruido por delincuentes.

La estatua a Monseñor José del Carmen Suazo está ubicada a la entrada del Santuario de la Virgen de Cacaulí, a donde el día 8 de cada mes llegan cientos de feligreses.

La denuncia fue interpuesta en la policía que inició las averiguaciones, también se hizo presente la alcaldesa sandinista del municipio de Somoto, Dania Martínez, quien constató los daños ocasionados al monumento. 

Sobre lo ocurrido, algunos católicos de Somoto expresaron su indignación. "Ese es un monumento que se le hizo como un recuerdo, así como nosotros tenemos las fotos de nuestros padres, no es que adoremos imágenes, no es un justo que sigan dañando los patrimonios que forman parte de la iglesia y de la ciudad", expresó una pobladora. 

"Este es un acto de sacrilegio que atenta contra la fe de nosotros los creyentes, los católicos que valoramos y vimos en Monseñor Carmen Suazo un ejemplo a seguir en estas tierras segovianas, un hombre que dejó huellas de santidad, un hombre que nos inspiró a seguir el legado de la fe católica", manifestó otro católico de la ciudad. 


Comparte esta noticia