NOTICIA

Local

El distanciamiento y la ventilación son claves para evitar contagios del Covid-19

En las últimas dos semanas el Ministerio de Salud ha reportado un incremento de casos positivos en Nicaragua, autoridades y especialistas insisten en practicar medidas preventivas.

Es vital que la población siga cuidándose para evitar más contagios. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Es vital que la población siga cuidándose para evitar más contagios. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
12-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

En las últimas semanas en Nicaragua también han incrementado los casos del nuevo coronavirus Sars Cov2, y Estelí no es la excepción, ya que según fuentes extraoficiales ya se están habilitando otras salas en el Hospital San Juan de Dios.

Pero los especialistas están advirtiendo que los casos pueden incrementar aún más, por lo que recomiendan tomar todas las medidas de prevención, principalmente aquellas más efectivas para evitar los contagios.

La gran mayoría de personas que han adquirido el Covid-19 se han contagiado por las vías aéreas y no por tocar algún objeto contaminado, como muchos creen. 

El Gobierno de Nicaragua informó ayer que 97 personas se contagiaron con la Covid-19 en los últimos siete días, lo que muestra un repunte de casos confirmados con respecto a las últimas semanas, y también registró un muerto a causa de la enfermedad, para sumar 184 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La doctora Carmen Suárez, diabetóloga de Estelí, quien ha estado atendiendo en su consultorio privado a pacientes con Covid-19, explicó que es necesario mantener el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y estar siempre en lugares ventilados.

Los estudios científicos han demostrado que una persona enferma con Covid aún con mascarilla puede expulsar pequeñas cantidades del virus en forma de aerosol. El virus puede permanecer suspendido en el aire durante al menos tres horas en un  cuarto cerrado sin ventilación.

Es por ello que además del uso de la mascarilla, es necesario siempre estar en lugares ventilados. Además no se deben descuidar las otras medidas como el lavado de manos con agua y jabón y la desinfección con el alcohol.

Mientras tanto, continúa el proceso de vacunación en Nicaragua al personal de salud, por lo que algunos médicos de clínicas privadas que han estado al frente de las atenciones, esperan también ser tomados en cuenta.


Comparte esta noticia