NOTICIA

Departamental

Suspenden residencia de Fray Damián Muratori, rector del Tepeyac

Fray Damián Muratori podría abandonar el país. Migración y Extranjería le dio tres meses de estadía, al término de ese tiempo se sabrá si el gobierno decidió cancelar o renovar su residencia. Muratori es el rector del Santuario Tepeyac, donde reposan los restos del Padre Odorico D’Andrea.

Suspenden residencia de Fray Damián Muratori, rector del Tepeyac
Suspenden residencia de Fray Damián Muratori, rector del Tepeyac

Periodista Roberto Mora Cárcamo
10-Mayo-2021
Jinotega-Nicaragua

Fray Damián Muratori, quien es fiel testigo de la santidad del Padre Odorico D'Andrea, fallecido en 1990 y por quien ahora lleva su causa para ser elevado a los altares, podría tener sus días contados en Nicaragua.

El gobierno a través del Ministerio de Migración y Extranjería le notificó que le quedaba suspendida su residencia y que tenía 90 días para permanecer en el país y tratar de renovar su estadía.

"Convocado por agentes de migración el 30 de abril, me presente en la oficina de Migración y Extranjería de Managua, pensando que me iban a renovar la cédula de residencia, que desde hace un año estaba en trámite", informó Muratori a través de un comunicado oficial

"La persona que me atendió me comunicó que mi residencia estaba suspendida pero me otorgaron 90 días de estadía en el país. Antes que ese tiempo termine tengo que presentarme de nuevo a Extranjería para conocer la decisión de las autoridades competentes, acerca de mi permanencia en Nicaragua o su cancelación", refirió el líder religioso. 

Fray Damián Muratori, originario de Italia, vino a Nicaragua en la década de los 70, desde cuando ha permanecido trabajando en la orden de los Franciscanos y de la mano con el Siervo de Dios, Fray Odorico D'Andrea.

Esta orden religiosa ha contribuido mucho al progreso de San Rafael del Norte del departamento de Jinotega, donde se respira paz y donde en cada casa puede apreciarse la imagen de a quien los fieles católicos consideran ya un santo de la iglesia.

El padre Odorico D'Andrea promovió y trabajó por la paz durante el conflicto armado de los años 80. Habitantes de San Rafael recuerdan siempre la misa oficiada por Fray Odocrico cuando sandinistas y contras se dieron el saludo de paz que contempla la liturgia de la misa.

Fray Damián Muratori, rector del Santuario del Tepeyac, también ha sido un hombre que ha trabajado por el bienestar de los habitantes de San Rafael y hasta medió entre manifestantes y policías que se enfrentaron durante la rebelión de abril 2018.

En el mismo comunicado oficial, publicado en el página del Facebook del Santuario Tepeyac, Fray Muratori manifestó que supo que la Secretaria Política del FSLN en San Rafael ha escrito una carta acusándolo de "haber participado en los tranques de Sabana Grande", lo cual desmintió enfáticamente. 

"Esta acusación es completamente falsa porque el 08 de junio de 2018 en la tarde me visitaron la señora alcaldesa Norma Herrera y el secretario político Noel Gutiérrez, invitándome a acompañarlos para dialogar con los tranquistas", indicó Muratori. 


Comparte esta noticia