NOTICIA

Departamental

Cruz Roja Filial Sébaco: la lucha diaria por el bien común

Servir es una vocación para los miembros de la Cruz Roja Sébaco, filial que además atiende a los municipios de San Isidro y Ciudad Darío. A pesar de los retos, su objetivo se mantiene firme: ayudar a la población.

La filial de la Cruz Roja en Sébaco tiene 39 voluntarios. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
La filial de la Cruz Roja en Sébaco tiene 39 voluntarios. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
7-Mayo-2021
Matagalpa-Nicaragua

A diario los voluntarios de la Cruz Roja Filial Sébaco salen para atender las diferentes situaciones de emergencias que aparecen en los municipios de Ciudad Darío, San Isidro y Sébaco, con el único objetivo de preservar la vida a través de atención pre-hospitalaria. 

Este sábado 8 de mayo es celebrado el Día Mundial de la Cruz Roja en conmemoración al nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja, dicha celebración se realiza con el objetivo de reconocer la importante labor de los voluntarios que se involucran a diario.

Hadin Uriel Calderón, Director de Cruz Roja Sébaco, dijo que esta filial data desde el 17 de septiembre de 1983, cuando varios ciudadanos como Yolanda Miranda, Carmen Bravo, Ronald Robleto, entre otros, se unieron para formar lo que hoy se conoce como Cruz Roja Filial Sébaco.

Esta filial cubre los municipios de: Sébaco, San Isidro y Ciudad Darío. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

"Muchos voluntarios que han hecho un esfuerzo y han sembrado para que la Cruz Roja en Sébaco esté a punto de celebrar 38 años de estar en el municipio, esperamos seguir trabajando, aquí tenemos un total de 39 voluntarios, entre juventud y socorristas", expresó el director de esta filial. 

Calderón remarcó que además de atender atenciones pre-hospitalarias, también se atienden temas sociales, como capacitaciones a los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a. Desastres (COMUPRED) y escuelas, además del servicio de trámites de licencia de conducir.

La pandemia del Covid-19 en esa institución trajo consigo riegos a la salud a sus voluntarios, además de problemas económicos en cuanto a los fondos que necesitan para sostenerse.

Hadien, Aura y Ximena son miembros activos de la institución. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

"Evidentemente el tema de la pandemia, como Cruz Roja a nivel local gestionamos los recursos acá con los colaboradores mes a mes, al surgir el tema de la pandemia y las restricciones, hubo bajos ingresos económicos por el cese de algunas actividades y eso hizo que muchos socios por la situación no pudieran seguir colaborando", comentó Calderón.

Aura Morales tiene 26 años de edad y actualmente lleva casi 7 años de asistir voluntariamente a la Cruz Roja Sébaco. Morales entre risas comento que su llegada a la organización fue algo rara, pues en su momento nunca pensó que el tema de atenciones pre-hospitalaria le gustara tanto, ya que le tenía miedo a la sangre.

"Me llamó la atención, me gustó bastante, vine a reuniones y así me fui quedando, me llamó tanto la atención ayudar a las personas, brindar mis servicios como voluntaria", cuenta Morales.

Socorristas de la Cruz Roja, filial Sébaco. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Por su parte, Ximena Baldizon Flores, quien es técnico administradora de la Cruz Roja Sébaco, relató que su pasión por el voluntariado en esta organización fue inculcada de generación en generación por su abuela Yolanda Miranda, una de las fundadoras de la Filial en esa localidad.

"Mi estadía ha sido de generación en generación, mi mamá es socorrista voluntaria de la institución, yo prácticamente nací en la Cruz Roja, al programa de Juventud ingresé cuando tenía apenas 7 años de edad", compartió Baldizon. 

Los voluntarios de cruzrojistas anualmente celebraban el Día Mundial de la Cruz Roja todos los 8 de mayo, pero el factor Covid-19 ha impedido la ejecución de muchas de sus actividades. Esta fecha es de gran importancia ya que a través de ella se les rinde un homenaje a todos los voluntarios que día a día exponen sus vidas para salvaguardar la de otros, convirtiéndose en la "lucha diaria por el bien común".


Comparte esta noticia