NOTICIA

Local

Pareja de ancianos queda en la intemperie al incendiarse su vivienda en Estelí

Los ancianitos estuvieron en riesgo de ser alcanzados por las llamas pero lograron ser evacuadas a tiempo. Su humilde vivienda fue consumida por el fuego, por lo que un grupo de pobladores ha empezado a promover una colecta para ayudarles.

Don Estanislao y doña Estela fueron auxiliados por sus vecinos. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Don Estanislao y doña Estela fueron auxiliados por sus vecinos. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
7-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

En la intemperie y solo con lo andaban puesto quedó la pareja de ancianos conformada por Estanislao Velásquez Cruz y Estela Martínez Romero, de 83 y 84 años de edad respectivamente, tras que su humilde vivienda, construida a base de madera y zinc, ardiera en llamas.

El hecho, cuyo origen y causas reales así como la cuantificación de las pérdidas económicas están en proceso de investigación por parte de los bomberos y peritos policiales, ocurrió la tarde de ayer jueves en el barrio Justo Flores, al sur de la ciudad de Estelí.

La pareja afectada corrió el riesgo de ser alcanzada por el fuego ya que su avanzada edad no les permitió salir por sí solos, sin embargo, algunos vecinos más cercanos llegaron por su auxilio de inmediato y lograron sacar a ambos a tiempo.

"Ellos estaban pegados a la luz porque no pueden ni pagar ni un recibo de luz porqué soy muy pobres", comentó Julio César Meza. "Vimos el incendio, se les quemó todo porque la casa es de madera y zinc, ellos viven solitos, tienen una hija pero vive en Costa Rica", expresó otra vecina. 

Los ancianos, quienes viven solos, relataron que ellos se encontraban tranquilos dentro de la que fuera su humilde casa de habitación, cuando de pronto observaron salir humo y llamas, las cuales se propagaron rápidamente en términos de segundos.

"El cuerpo empezó en el cuarto, sentíamos un calorazo, pero vimos el techo y era el fuego, chocaron los alambres, a mí me sacaron de este fuego", expresó don Estanislao. "Tengo alambre dentro de las casa porque no tenemos que que pagar, nosotros no podemos trabajar, necesitamos la ayuda", dijo doña Estela. 

El siniestro fue sofocado por miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados de Estelí y en relación al trabajo que el personal de dicha institución realizó, el comandante Ramón Montano, jefe de la dirección general de Bomberos de Estelí, expresó que trabajaron en conjunto y rápidamente para evitar la propagación a las casas adyacentes. 

Organizan colecta en apoyo 

La pareja de ancianitos afectados por un voraz incendio que destruyó su casa y todas sus pertenencias ha conmovido muchos corazones. Se está promoviendo una colecta para don Estanislao Cruz Velásquez y doña Estela Martínez.

Una de las jóvenes que se encuentra buscando apoyo para los ancianitos es Paola González, una esteliana que ha promovido varias obras sociales en este municipio.

González indicó que actualmente el equipo es pequeño y espera que más personas se unan para poder brindar una mano amiga a los abuelitos, quienes según vecinos no tienen amparo de familiares.

Están promoviendo una colecta para ayudar a la pareja. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


Inicialmente estos jóvenes se proponen llevar alimentos, artículos de uso personal, ropa y cobijas a los ancianitos, ya que todas sus pertenencias fueron consumidas por el fuego. Posteriormente con calma y bien organizados esperan poder apoyarles de alguna manera para reconstruir la humilde vivienda.

Los abuelitos afectados recibieron refugio donde una vecina. Si usted desea colaborar a través de la iniciativa de este grupo puede comunicarse con Paola González a través del número 8235-1828, también puede escribir al 8415-0345.

Juan Francisco Dávila y Alba Nubia Lira trabajaron en esta nota informativa.  



Comparte esta noticia