NOTICIA

Local

Estelí tiene la finca con la mejor crianza de ganado Gyr

Recientemente una ganadería de Estelí recibió el galardón por tener la mejor crianza de ganado raza pura Gyr.

El ganado es criado en Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El ganado es criado en Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
6-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

El ganado de raza pura es cada vez más común en muchas fincas del departamento de Estelí, donde los productores han estado invirtiendo en el mejoramiento genético para la producción de leche y de carne.

Estelí se ha convertido en el mercado que ofrece el ganado de más alto valor genético, a pesar de que es uno de los departamentos más pequeños y con recursos limitados para el ganado, según expertos.  

Javier Alí Valdivia, de Ganadería Santa Rosa, ubicada en el trayecto de Estelí - La Concordia, informó que recibieron el galardón de tener la mejor crianza de ganado Gyr.

Esta categoría la obtuvieron en la Feria Nacional Agropecuaria que se realizó en Managua, donde participaron productores de diferentes partes del país, cumpliendo con todas las normas de prevención del Covid-19. Además del ganado Gyr, fue expuesto el ganado pardo, Brahman y caballos iberoamericanos.

Entre todos los expositores, fue la Ganadería Santa Rosa de Estelí la que ganó la mayor cantidad de puntos para elegir el mejor ganado de raza Gyr. 

"Ya Estelí cuenta actualmente con el mejor criador y expositor de la raza Gyr, por parte de Ganadería Santa Rosa, pero también contamos con la presencia de otras ganaderías que se están preparando para hacer sus presentaciones en futuras ferias", explicó Valdivia.

"También en Estelí tenemos criaderos de otras razas, casi la mayoría de productores trabajamos en el ensilaje, buenos pastos, programas de inseminación, mejoramiento genético, haciendo reformas en nuestras fincas con galeras e instalaciones para darle mejor confort al ganado al momento del ordeño", detalló el ganadero. 


Comparte esta noticia