NOTICIA

Local

¿Puede el alcohol en gel protegerle del coronavirus si no usa mascarilla?

Ninguna medida es aislada. El uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social son sumamente importantes.

Todas las medidas deben ser aplicadas para disminuir riesgo de infección.
Todas las medidas deben ser aplicadas para disminuir riesgo de infección.

Periodista Alba Nubia Lira
30-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

En muchos sitios públicos como restaurantes, centros de diversión, balnearios, discotecas, bares, entre otros, se ha puesto en práctica la aplicación de alcohol en gel a sus clientes al ingresar al establecimiento, pero al entrar no hay distanciamiento ni uso de mascarilla, por lo tanto, el grado de posibilidad de contagiarse de coronavirus sigue siendo alto pese a implementar una de las medidas.

La doctora Carla Patricia Carvajal, especialista en infectología, explica que la transmisión de este virus es principalmente vía respiratoria, por lo que el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social son sumamente importantes.

"La transmisión del virus es vía respiratoria, así que la medida más efectiva de evitar la contaminación o cortar la transmisión, es aparte del uso del uso de mascarilla, evitar la cercanía y la aglomeración, sobretodo en espacios cerrados", destacó la doctora. 

Carvajal indica que el alcohol en gel y la higiene de manos son necesarios para disminuir la carga del virus si ha tocado alguna superficie contaminada y de esa forma evitar infectarse si después lleva sus manos al rostro.

Por lo tanto, ninguna de las medidas funciona de forma aislada, deben ponerse en práctica todas juntas para que la prevención sea efectiva y así detener la propagación, indicó la especialista. 

"La higiene de manos es importante porque si en el algún momento falla esta primera barrera que es la mascarilla, ya sea porque no la usamos adecuadamente, sea que la reutilizamos, no la lavamos, la dejamos en cualquier parte, todas estas fallas en el uso de la mascarilla van a hacer que al fin y al cabo haya salida del virus y éste contamine las superficies a nuestro alrededor, ahí es donde viene la importante del lavado de manos", detalló la especialista. 


Comparte esta noticia