NOTICIA

Local

Representantes de Cáritas aún esperan avales gubernamentales

Representantes de Cáritas Diocesana aún esperan avales gubernamentales para la ejecución de diferentes proyectos sociales. En la zona norte muchas personas se favorecen con estas iniciativas.

Oficinas de Cáritas Diocesana Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Oficinas de Cáritas Diocesana Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Cáritas Diocesana ha trabajado por décadas a favor de las personas más vulnerables, tanto en el campo como en la ciudad, pero algunos proyectos requieren de los avales que instituciones del Estado brindan para ser ejecutados en el país.

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación, que es el encargado del registro de organizaciones no gubernamentales, todavía no ha brindado la certificación de juntas directivas, ni la carta de cumplimientos a Cáritas de Nicaragua.

Monseñor Enrique Herrera, director de Cáritas Nicaragua, indicó en 2019 que el Ministerio de Gobernación mantenía en revisión las constancias emitidas por esa institución.

Sostuvo que este problema lo arrastran desde el año 2018 y no entendían porque estaban retenidos los documentos si todos estaban en regla y solo les decían que estaban en revisión. Más de dos años después, la situación sigue igual, el Ministerio de Gobernación no ha entregado ninguno de los documentos.

Quizá le interese: Cáritas Estelí aclara que por ahora no está realizando ninguna colecta

Cáritas Diocesanas a nivel nacional trabaja donando ropa, medicina y alimentos a personas de muy escasos recursos. También trabajan con proyectos de apoyo a pequeños productores, familias rurales, atención médica a costos accesibles, entre otras áreas y en años anteriores trabajaron también en la construcción de viviendas sociales.

Noticias ABC consultó al padre Francisco Valdivia, director de Cáritas Diocesana de Estelí, quien dijo esperar que Dios toque el corazón de los funcionarios públicos para mantener el trabajo de la organización.

"Tenemos un problema porque lamentablemente las restricciones a nivel gubernamental a veces bloquean procesos de estos organismos donantes, Dios quiera que la gente que nos está ayudando no se nos retire porque si se nos retira nos quedamos de brazos cruzados", lamentó el sacerdote.

"La gente tiene voluntad de ayudarnos, la respuesta que han tenido estos organismos amigos de la iglesia católica en Nicaragua ha sido muy generosa y nos hemos beneficiado todas las Cáritas del país, con estas ayudas humanitarias", destacó el padre Valdivia, quien aclaró que "nuestras instituciones tienen todos los controles al día, donde se puede revisar lo que hacemos, lo que damos, lo que distribuimos y a quien le distribuimos".  


Comparte esta noticia