NOTICIA

Departamental

Piden no ubicar obstáculos en aceras de Estelí

Las aceras han sido usadas como estacionamiento de motocicletas y puestos de venta, dificultando el paso peatonal.

Motos en el costado sureste de Enacal. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Motos en el costado sureste de Enacal. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
29-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

En aceras cercanas a algunos colegios de Estelí en ocasiones hay obstáculos para el tránsito peatonal, siendo los principales afectados los alumnos y sus padres de familia, quienes deben bajarse a la calle para poder seguir su camino hacia el centro de estudios.

Javier Talavera, en representación de los demás padres de familia de la escuelita Paula Úbeda, ubicada en el costado sureste de ENACAL, pide que haya más respeto para los espacios de circulación peatonal, como son las aceras, ya que asegura que suelen ubicarse motocicletas, por lo que se ven obligados a bajar a la calle con los niños y corren el riesgo de ser impactados por un vehículo.

Las motocicletas que dificultan el paso en un pequeño tramo de esta acera pertenecen a trabajadores de ENACAL, según Talavera. Éstas se ubican en la acera de la institución, pero en el Decreto No. 319, Ley sobre uso y administración de áreas de servicio público, se indica que la acera es "la parte que se ha reservado o construido especialmente para el tránsito o uso exclusivo de los peatones".

En su artículo 6 ese mismo decreto cita que "cualquier objeto que obstaculizare el uso de calles, avenidas, aceras, plazas, etc., deberá ser retirado por su propietario dentro de doce horas a partir de la notificación o por el personal encargado de Distrito Nacional, a cuenta de su dueño más la multa que el Concejo le impusiere por la infracción”.

El padre de familia relata que anteriormente expusieron su inconformidad ante la empresa por las motocicletas ubicadas en la acera y aunque hubo un cambio al respecto por algunos días, el problema ha continuado por lo que decidió realizar de manera pública este llamado.

Otra área escolar en la que se ve afectado parcialmente el tránsito son las inmediaciones del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en cuya calle hay carretones y camionetas en las que se ofertan frutas y verduras, lo cual también viola los aspectos legales antes mencionados causando perjuicios a los transeúntes.


Comparte esta noticia