NOTICIA

Nacional

El Covid-19 amenaza con nueva ola de contagios

En los últimos meses los nicaragüenses se han relajado exageradamente frente a la pandemia, creyendo que el peligro ha pasado, sin embargo, a la fecha se siguen reportando contagios y muertes por el virus.

Lo mejor es que se tomen todas las medidas de prevención. Foto: Cortesía,
Lo mejor es que se tomen todas las medidas de prevención. Foto: Cortesía,

Periodista Roberto Mora Cárcamo
28-Abril-2021
Nicaragua

Nicaragua acumulaba hasta ayer 6,898 contagios de Covid-19 y 182 muertes por esta enfermedad, según el reporte semanal que brinda el Ministerio de Salud (Minsa). La semana que comprende del 20 al 27 de abril se reportaron 63 casos positivos y una muerte por el virus SARS-CoV-2.

Además, de acuerdo con información de La Prensa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha indicado que Nicaragua ha vacunado a 38,628 personas contra el Covid-19 hasta el 16 de abril, sin embargo, esta cifra corresponde solo a los que han recibido la primera dosis de la vacuna Covishield, donada a través del mecanismo Covax de la OPS/OMS.

En este contexto, en los últimos meses la población se ha relajado exageradamente frente a la pandemia que azota al mundo y muchos creen que el peligro ha pasado, pero la verdad es que la amenaza es latente, según advierten especialistas.

Durante los meses de mayo, junio y julio del año pasado, la población en Estelí fue testigo de los niveles de afectación de este virus que provocó la muerte de un conocido, un amigo, un compañero de trabajo, un familiar o un vecino. Las malas noticias eran frecuentes y no se podía dar el último adiós al ser querido.

Al ser testigo de esos acontecimientos, la misma ciudadanía tomó todas las medidas de prevención recomendadas por organizaciones internacionales de la salud y las del Ministerio de Salud, pero ahora que no han visto ese escenario todos andan como si ya el peligro pasó.

En todos los departamentos del país, sin que Estelí sea la excepción, se han realizado actividades de participación masiva, lo cual podría disparar los contagios de este mortal virus al no garantizar el distanciamiento físico recomendado. 

Quizá le interese: Los CDC informan 5.800 infecciones por COVID en personas completamente vacunadas en EE.UU.

Algunos expertos han advertido que nuevamente la población de alguna u otra forma se está enterando de la muerte de personas que incluso no tenían ninguna enfermedad que lo expusiera a la mayor agresividad del virus.              

Lo mejor es que se tomen todas las medidas de prevención y evitar estar a menos de 2 metros de distancia de otras personas, usar siempre en todas partes la mascarilla y lavarse constantemente las manos con agua y jabón y desinfectarse con el alcohol.

El médico privado de la ciudad de Somoto Martín Ramón Solano expresó que "el Covid no va a desaparecer ni se ha ido, gracias a las donaciones y al Covax tenemos vacunas en Nicaragua pero no es una cura, no se tiene que bajar la guardia, como irresponsablemente acabamos de pasar la Semana Santa y la gente hizo caso omiso a las recomendaciones y no se puede alegar ignorancia, no debemos caer en histeria pero no tenemos que bajar la guardia".

"Esto ha hecho que la tasa de incidencia se haya aumentado y en los próximos días nos vamos a dar cuenta de más casos porque como son enfermedades vectoriales lineales en la casa se van a contagiar dos o tres, el amigo, el compañero de trabajo, la mascarilla no se debe quitar, el lavado de manos, el distanciamiento, no debe haber un grupo de más de 10 personas en un lugar", advirtió el médico. 

Cierto incremento en consultorio privado

La especialista en diabetes, doctora Carmen Suarez, informó que unos 20 pacientes con síntomas del Covid-19 han buscado atención en su consultorio ubicado en Estelí en lo que va de este mes de abril.

En comparación con el mes de marzo, la diferencia no es mucha, ya que solo atendió 18 pacientes, pero el dato más significativo es la cantidad de pacientes que necesitaron hospitalización.

Lea también: Continúa vacunación contra el coronavirus en Nicaragua

El mes pasado ninguno de sus pacientes necesitó ser referido al Hospital San Juan de Dios, pero en abril suman ya cinco los pacientes que han tenido que ser referidos por la contaminación de sus pulmones y el bajo nivel de oxígeno que presentaban.

Mientras en Costa Rica, el Ministerio de Salud registró un récord con más de 1,900 contagios, 790 hospitalizados, 340 en cuidados intensivos y 18 fallecidos, en Nicaragua algunas fuentes extraoficiales sostienen que nuevamente se han ampliado las salas de Covid-19 en hospitales de Managua.

El Colegio Centroamérica de Managua informó que uno de los grupos que mantenía clases presenciales pasó nuevamente a clases en línea, después de detectar el caso positivo de un estudiante.            

Los Colegios Teresiano, Pureza de María, María Masarello, al igual que la UPOLI Managua, tomaron medidas restrictivas que pondrán en práctica por lo menos durante las próximas dos o tres semanas ante posible presencia de casos sospechosos.

Además de tomar todas las medidas de prevención, otro riesgo que corre la población es la automedicación, advirtió la doctora Carmen Suarez, quien sostuvo que incluso el mal uso del oxígeno también podría causar la muerte.


Comparte esta noticia