NOTICIA

Local

Cambistas estelianos no fueron parte de la carnetización nacional

Por falta de organización los cambistas de la ciudad de Estelí no lograron obtener su carnet.

El carnet acredita el trabajo de los cambistas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El carnet acredita el trabajo de los cambistas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
27-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

A partir de ayer 26 de abril gran parte de los cambistas a nivel nacional empezarían a usar dos nuevos carnets de identificación, sin embargo, la ciudad de Estelí fue la excepción aparentemente por falta de organización entre el gremio esteliano, de acuerdo a los relatos del cambista Misael Centeno.

Orlando Mercado, secretario de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua, dijo a medios de comunicación nacional que "prácticamente todos los cambistas a nivel nacional, que son alrededor de 450, tendrán esta identificación", la cual consta de un carnet de esa entidad y otro del Banco Central de Nicaragua.

En Estelí, el grupo de cambistas ha quedado sin líder y carecen de organización, por lo que no se lograron realizar las gestiones para obtener en este momento las indetificaciones, indicó Centeno.

Para Misael Centeno la carnetización es importante para que la población esté más segura y tenga la garantía de estar accediendo a un servicio legal, por lo que lamenta que no se alcance ese objetivo en esta ciudad. "El carnet es importante, necesitamos tener un carnet que nos acredite como cambistas porqué hay gente que es desconfiada", refirió Centeno.  

En Estelí laboran aproximadamente 28 cambistas y existen unos 4 puntos de atención para brindar a la ciudadanía el servicio de compra y venta de moneda extranjera: a un costado de la Anexa, por la Petronic El Carmen, por la Clínica del INSS y del Parque Infantil 1 cuadra al sur. 

"Para el carnet nosotros tenemos que organizarnos primero porque está un relajo ahorita, al principio el presidente era Pedro López y Ulises Toruño, quien falleció, pero después que él murió y El Chelito se nos enfermó la organización quedó en la deriva", manifestó Centeno. 


Comparte esta noticia